Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, provincia del calor extremo con una máxima de 45,6ºC en Montoro

Un cordobés fotografía el termómetro del Puente del Arenal | MADERO CUBERO

Colectivo Meteofreak

0

Córdoba es la provincia del calor en España. En pleno aviso rojo, al menos seis estaciones automáticas de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han estado dentro de las diez que han marcado una temperatura más alta en todo el país. La capital ha alcanzado los 44,7 grados centígrados a las 17:10, pero el récord provincial (que no nacional) lo ha alcanzado Montoro con 45,6 grados centígrados. Solo en Granada aeropuerto ha hecho más calor, donde con 45,7 grados centígrados esta estación ha superado su marca histórica (del año 2016). En Córdoba ha habido otras dos estaciones que han superado los 45 grados centígrados, La Rambla y Priego de Córdoba con 45,1.

Además de Córdoba, Montoro, Priego y La Rambla, otras dos estaciones de la provincia han estado en el top ten del calor español. Aguilar de la Frontera ha marcado 44,3 grados centígrados y Fuente Palmera en 43,9 grados centígrados en una tarde asfixiante. De hecho, Córdoba superó la barrera de los 40 grados a las 13:30. Demasiado temprano.

Los datos confirman el aviso rojo en Córdoba capital, el Valle del Guadalquivir y la Campiña, donde Aemet preveía máximas de 44 a 45 grados. No así en la Subbética, donde había aviso naranja. Priego de Córdoba y Aguilar de la Frontera (Aemet sitúa a este municipio en la zona Subbética) lo han superado ampliamente, alcanzando una temperatura que ha rozado su récord histórico, al igual que la estación de Priego.

Y lo peor aún parece que está por llegar. Aemet mantiene el aviso rojo para este jueves, cuando los termómetros pueden incluso subir algo más y alcanzar récords históricos. De momento, Córdoba ha batido su récord anual, cuando en junio llegó a los 44,5 grados centígrados marcando la máxima europea. Granada ha superado ahora el récord europeo, que lo ostentaba Nea Filadelfeia (Grecia) con 45,4 grados centígrados.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats