Córdoba, la provincia andaluza que más crece en exportaciones de alimentos y bebidas
Córdoba es la provincia andaluza que más ha crecido en exportaciones de alimentos y bebidas de enero a septiembre de este año, con un 28,1% más con respecto al mismo período del año pasado. Así, durante los nueve primeros meses de 2017 se han exportado productos agroalimentarios por valor de 876 millones de euros, el 10,5% del total de Andalucía.
En el acumulado de enero a septiembre de 2017, todas las provincias andaluzas experimentaron crecimiento en sus exportaciones, con Sevilla en el liderazgo hasta alcanzar los 2.097 millones (25% del total), presentando un crecimiento del 8%. Le siguen Almería, con 1.995 millones (23,8% del total) y un crecimiento del 12%, y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 8,2%, alcanzando los 1.135 millones (13,5% del total).
En cuarto lugar se sitúa Málaga al registrar exportaciones por valor de 889 millones, lo que supone un 10,6% del total y un incremento del 15,3% respecto al mismo periodo de 2016, el tercer mejor crecimiento en este periodo. Después de Córdoba, en volumen de exportaciones se sitúan Granada (6,8%), con 568 millones y un incremento del 12,8%, y Cádiz (6,2%), con 522 millones y un crecimiento del 2%. Asimismo, Jaén (3,6%), con 300 millones, es la segunda provincia que más crece con un alza del 22,7%.
En el conjunto se Andalucía se ha producido un nuevo récord de exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía, liderando las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017, al registrar el mejor dato de los primeros nueve meses de un año en la historia y alcanzar los 8.382 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 12% respecto al mismo periodo de 2016 y prácticamente uno de cada cuatro euros exportados por España (24,1%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
Este dato coloca a la región por delante de Cataluña (21,5%) y de la Comunidad Valenciana (11,7%), que crecen a un ritmo menor (5,9% y 3,8%, respectivamente) en este periodo. Además, este crecimiento supone la mayor subida entre las siete comunidades más exportadoras de España. Andalucía igualmente encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 5,6 millones en los primeros nueve meses de 2017, el 21,5% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 6,2% en este periodo.
El aceite de oliva, líder y récord en ventas
Destacan las ventas en primer lugar del aceite de oliva, que con 2.334 millones de euros en ventas en este periodo (27,8% del total) alcanza un nuevo récord y crece un 23,1% respecto a los primeros nueve meses de 2016. Le siguen en segundo lugar las hortalizas frescas y congeladas, con 2.067 millones, el 24,7 por ciento del total y una subida del 7,5%. En tercer lugar se sitúan las frutas frescas y congeladas, que suman 1.818 millones, el 21,7% del total y un alza del 7,5% con respecto a los primeros nueve meses de 2016.
En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas regulares, en los primeros nueve meses de 2017 ya se ha superado la cifra total de 2016, al alcanzar las 1.619 (54 firmas más), lo que evidencia la consolidación del sector en los mercados internacionales. El número total de empresas exportadoras fue de 3.157 en este periodo.
Principales mercados
Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en el acumulado de enero a septiembre de 2017 nueve de los diez primeros mercados fueron europeos. Además, en este periodo han crecido nueve de los diez primeros países y diecisiete de los veinte primeros.
Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas en estos nueve meses, con 1.265 millones de euros, el 15,1% por ciento y un incremento del 6,6% con respecto al mismo periodo de 2016, seguida de Italia, con 1.250 millones (14,9%) y un ascenso del 40%, el mayor entre los diez primeros mercados, y Francia, con 1.063 millones, el 12,7% y una subida del 11,3%.
En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 760 millones, que crece un 0,3%, seguido de Portugal, con 684 millones y un alza del 13,1%, Países Bajos, con 534 millones y un incremento del 9%, y Estados Unidos, primer destino no comunitario, en séptimo lugar, con 528 millones, que subió un 6,3%. En octava posición está Bélgica, con 192 millones y un incremento del 6,7%, seguido de Polonia, con 161 millones, y Suecia (136 millones), que crece un 6,8%.
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