Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba perderá casi 22.000 habitantes en la próxima década

Cola del paro en una oficina de empleo de Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La proyección dibujada por el Instituto Nacional de Estadística asegura que unos 21.000 cordobeses se convertirán en emigrantes

El cambio de tendencia es absoluto. Córdoba perderá casi 22.000 habitantes en la próxima década, si se cumplen las proyecciones sobre la población en España que ha dibujado el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el periodo entre 2013 y 2022. Según esta proyección, la provincia cordobesa tendrá un total de 778.397 habitantes, por los 800.106 que tiene en la actualidad (por primera vez, Córdoba ha superado la barrera de los 800.000 habitantes).

Las causas de este descenso en la población local son varias. La principal es que la mayoría de los cordobeses del año 2022 serán mayores de 65 años. Otra de las grandes causas tiene mucho que ver con la economía: Córdoba será una provincia origen de emigrantes. Está previsto, de hecho, que unas 21.000 personas abandonen la provincia durante la próxima década.

Según la estadística del INE, el 32,6% de los cordobeses tendrán más de 65 años en el año 2022. Esto contrata, y mucho, con la población actual, donde los mayores de 65 años apenas si superan el 27% del total. Además, habrá pocos jóvenes: los menores de 16 años serán el 24%, por el 25% actual. Así, está previsto que la población total se reduzca a un ritmo de un 5% todos los años. De esta manera, año a año habrá unos 2.171 cordobeses que en el año anterior.

Esta tendencia es similar a la nacional. En caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales, la población de España decrecería un 0,5% en 2013, continuando con la tendencia negativa iniciada en 2012. En los próximos 10 años España perdería 2,6 millones de habitantes, un 5,6%. De esta forma, la población se reduciría a 44,1 millones en el año 2023.

La Proyección de Población de España a Corto Plazo elaborada por el INE constituye una simulación estadística del tamaño y estructura demográfica de la población que residiría en España, sus comunidades autónomas y provincias en los próximos 10 años, en caso de mantenerse las tendencias y los comportamientos demográficos actualmente observados. De esta forma, estos resultados muestran, básicamente, el efecto que, sobre el futuro más próximo, tendrían la evolución recientemente observada de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones en cada uno de estos territorios.

Etiquetas
stats