Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

Entrada al Hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

A medio camino se encuentra en esta ocasión. Está entre un dato realmente favorable y otros dos que no lo son tanto. De hecho, uno de los últimos indicadores es bastante negativo. Sobre todo cuando España entra en una fase decisiva. La desescalada del confinamiento está a punto de comenzar -lo hace el lunes en una primer etapa- con los avances en juego según los marcadores con que cuente cada provincia. Justo antes de encarar ese proceso, Córdoba mantiene una tendencia de incremento diario de los positivos de Covid-19. Por tanto, la transmisión del coronavirus parece seguir de modo que dificulta la progresión dentro del estado de alarma. Cierto es que, por el contrario, la provincia recupera su reciente dinámica en lo que a recuperaciones se refiere, rota las dos últimas jornadas, con un repunte que hace posible otro máximo en este plano. De hecho, las cifras de curados de la última semana conducen a una reducción de los casos activos desconocida durante abril.

Quizá este último detalle es el más significativo en una revisión mucho más amplia de la situación actual de la emergencia sanitaria. Primero porque muestra la evolución de la enfermedad a largo plazo y segundo, porque refleja que la realidad sanitaria es cada vez más buena. Tal circunstancia es posible después de otro pronunciado incremento de altas médicas, el mostrado en los partes oficiales -Gobierno y Junta- este viernes y que es de 133. Este guarismo es el más elevado desde el comienzo de la crisis en la provincia, de forma que se bate el registro más alto en este sentido por tercera vez en apenas siete días. El anterior récord fue de 131 el pasado domingo. Curiosamente este nuevo repunte tiene lugar tras dos días con sólo tres recuperados y la resta de dos. Y aún más positivo es el número si se analiza con una mayor perspectiva. En los últimos siete días, Córdoba sumo el 53,3% de personas que superan el Covid-19.

Con los 133 de las últimas 24 horas, la provincia se sitúa en un total de 861 curados. De estos, 459 se contabilizaron desde el pasado viernes. Un dato éste que contrasta claramente con el de positivos. La cifra de confirmaciones -asintomáticos incluidos- es de 99 en ese mismo período, lo que supone tan sólo un 6,8% del global desde el inicio de la pandemia. El guarismo general es de 1.462 tras los 27 afectados añadidos en los últimos partes oficiales -Gobierno y Junta-. Así, en comparativa entre los dos aspectos, Córdoba acumuló en la última semana más de cuatro altas médicas -camino de cinco- por cada nuevo caso. El apunte se multiplica en relación al otro por 4,6. Es así cómo, precisamente, se alcanza el mínimo de pacientes del último mes -y algo más-.

Son 502 los casos que permanecen activos en la provincia hoy por hoy. Dicha cifra es, en efecto, la menor en mucho tiempo. En concreto, es la más reducida desde el 29 de marzo. Entonces, eran 462 las personas afectadas por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan las que lo seguían. Por tanto, sí que puede considerarse que, a pesar de las subidas en los contagios diarios, existe una tendencia muy favorable de cara al control sanitario de la enfermedad. La curva en este sentido se doblega otra vez. Pero no es el único detalle para el optimismo que depara el crecimiento de altas médicas pues éste también provoca que de nuevo Córdoba cuente con la mayor tasa de curación de Andalucía. Ocurre al alcanzar un notable 58,9%, que está por encima incluso de los elevados 58,2% de Granada y 58% de Almería. La comunidad se sitúa 13,5 puntos por debajo con un 45,4%.

Éste es el contrapunto a otro dato bastante más desfavorable. Se trata del referido a los positivos diarios, el parámetro principal en el estudio de la evolución de la crisis. La dinámica es diferente en este plano, lo que quiere decir que Córdoba vive un proceso de aumento del contagio. El guarismo de las últimas 24 horas es la muestra perfecta, ya que los 27 nuevos afectados de este viernes conllevan una subida de seis en relación al jueves -cuando se registraron 21-. El incremento es de 16 respecto del día anterior -el miércoles se contabilizaron diez- y de 26 del martes, cuando hubo mínimo desde el 12 de marzo con sólo un añadido. Con todo, el aumento en esta ocasión es el tercero más reducido de la región con un 1,9%. Sólo mejoran este guarismo relativo los de Sevilla y Jaén, con un 0,8% y un 1% respectivamente. En la región es de 1,9%.

También es negativo en esta ocasión el registro de fallecimientos pues la provincia suma uno más después de acabar en cero el jueves. La subida es mínima pero tiene lugar. Aun así, sólo dos territorios de Andalucía mejoran el apunte: Almería y Huelva no acumulan nuevas defunciones. Muy al contrario de la situación descrita es la vivida este viernes por Cádiz, zona que alcanzó máximo con hasta 16 decesos en las últimas 24 horas. De esta forma, Córdoba mantiene la letalidad más baja de la comunidad con un 6,7%. El resto de su entorno más próximo, con un 8,9% autonómico, se ubica por encima del 7% en este parámetro. La peor parte se la lleva de nuevo Jaén, que sigue cerca del 11% con un 10,9%, y justo detrás está precisamente Cádiz con un 10,1%. En total, el más doloroso de los ámbitos analizados durante esta emergencia sanitaria deja 99 víctimas cordobesas y 1.238 andaluzas.

Ligeramente positivo es esta vez, eso sí, la realidad de los centros sanitarios. La carga se reduce de nuevo según establecen dos parámetros. Uno de ellos es el relacionado con los hospitalizados, que se ven rebajados en siete respecto del jueves. De 54 pasa Córdoba a tener 47 personas ingresadas. De éstas, 18 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Precisamente el guarismo en este aspecto no cuenta con la más mínima variación: continúan en UCI los 18 pacientes que lo estaban 24 horas antes. En Andalucía, por cierto, se produce una doble reducción: de 30 en el primer caso -que engloba a todos- al decrecer de 704 a 674 y de ocho en el segundo, con una disminución de 166 a 158.

Por último, en lo que se refiere a la provincia, es necesaria la revisión de otro aspecto no menos importante. Éste es el referido al grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero en la actualidad el Covid-19- en un determinado territorio. Refleja este parámetro el número de afectados dentro del global de una población y CORDÓPOLIS lo ofrece desde el comienzo de la pandemia en proporción a cada 10.000 habitantes. Se trata de la incidencia, que en Córdoba es de un elevado 18,6%. Dicha cifra es la cuarta más alta de Andalucía, cuyo global es de un 16,5%. El peor guarismo lo tiene Granada, que va camino del 30% con un 29,5%. Por detrás, están Jaén y Málaga, con un 23,2% y un 20,3% respectivamente.

España, en la línea marcada (y deseada)

Mucho más positiva que en Córdoba, y por supuesto que en Andalucía, es la situación en España. Cierto es que se produce un ligero incremento de defunciones respecto del jueves pero no lo es menos que los números confirman la tendencia de vencimiento de la curva. De entrada, el Ministerio de Sanidad aporta un incremento en total de 1.781 contagios, que es superior al de la jornada precedente. Pero ésta no es la cifra real, que roza la barrera del millar con 1.175 nuevos pacientes. La causa de la distorsión de los guarismos vuelve a ser el ajuste de los relativos a una comunidad, en esta ocasión la de Madrid. El hecho es que son 215.216 los afectados totales -sin contar con todos los test, como los que muestran asintomáticos- y el aumento es de un 0,6%.

Y una vez más a ese dato se suma otro muy significativo y también esencial dentro del estudio de la evolución de la pandemia. No es otro que el relacionado con los curados, un parámetro éste al que se añaden 2.628 casos ya cerrados. Por tanto, de nuevo es mayor el número de altas médicas que de contagios. Son 114.678 las personas que superan el Covid-19 en España desde el inicio de la emergencia sanitaria. Así, la tasa de recuperación es ya de un 47,2%. La cifra relativa es una de las más elevadas del mundo. Cabe recordar en este sentido que el cálculo se realiza en base al general de positivos -con todos los test incluidos-.

Si bien el Gobierno y ninguna otra organización -los últimos días lo presentaba la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos)- lo refleja, el guarismo es de unos 242.700. De vuelta al plano más duro, el país contabilizó 281 defunciones las últimas 24 horas para llegar a 24.824. Claro está que es desfavorable cada nuevo aumento en este aspecto, y este viernes tiene lugar. Sin embargo, ésta es la primera vez en que las víctimas mortales están por debajo de los tres centenares por dos días consecutivos desde que superó esa barrera el 19 de marzo. La letalidad continúa en un 10,2%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

Etiquetas
stats