Córdoba mejora la media española de árboles por habitante

Vista aérea de Vallellano con el Paseo de La Victoria | TONI BLANCO

Córdoba capital cuenta con 89.591 árboles repartidos a lo largo y ancho de su fisionomía. Una cifra que hace que la ciudad tenga una ratio de 0,27 árboles por cada habitante, un dato que mejora la media española, situada en 0,144, pero lejos aún de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cree que la media adecuada es de 0,33 árboles por ciudadano.

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha hecho este lunes balance de lo que han dado de sí estos tres años en cuanto a plantación de nuevo arbolado y de los planes para el futuro a medio y largo plazo. El “horizonte” lo ha fijado en la media recomendada por la OMS, y para ello, según ha señalado, el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra. Un total de 4.724 árboles se han plantado en los últimos 3 años, la mayoría (2020) desde la concejalía que dirige Pernichi, seguida por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ha sembrado hasta el momento 1.094 árboles.

Para la concejala, la finalidad es que la sombra acompañe al viandante desde cualquier punto de la ciudad a otro, para lo cual el Ayuntamiento tiene entre sus planes a medio plazo sembrar 4.500 árboles más en toda la ciudad, empezando por la zona de Noroeste, donde “la masa arbórea es muy baja”. Aunque la gran apuesta a nivel verde se hará con cargo a los fondos Edusi en el “corredor verde” que será el Paseo de San Julián, que unirá la parte de en frente del Recinto Ferial con el camino de Ategua. Además de este gran proyecto, también con cargo a Edusi se hará planta masiva en la Vía Verde de La Campiña y la Cañada Real de Villanueva.

En este ámbito, Pernichi ha remarcado que Córdoba forma parte del grupo de Influencia Verde de la Federación Española de Municipios y Provincias, lo que se plasmará en una ordenanza que saldrá próximamente y que incidirá en las llamadas “infraestructuras verdes”. “El objetivo es dejar un legado a las siguientes generaciones”, ha señalado la concejala, que ha reconocido que este trabajo se va a hacer “a pesar de la tremenda falta de personal” y empujado por la “gran percepción por parte de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats