Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, por encima de la media en pobreza extrema

.

Juan Velasco

0

Alrededor del 43% de la población de Córdoba vive en riesgo de pobreza extrema, un índice que la sitúa como primera en este ránking en Andalucía, entre 1 o 1,5 puntos por encima de la media andaluza que es del 41,7%, mientras que la media española está unos 14 puntos por debajo más, según un informe que ha presentado este lunes la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía) con motivo del Día Internacional de la lucha contra la Exclusión Social.

Así, el informe presentado por EAPN revela que casi 3,5 millones de personas, están en riesgo de pobreza o exclusión social. Los datos, ofrecidos por EAPN Andalucía, son referentes al año 2016 y se construyen a partir de variables como la carencia material severa -que va desde no poder comer carne o pescado cada dos días, a retrasos en los pagos, no poder afrontar gastos imprevistos o no poder comprar electrodomésticos-, la tasa de pobreza general del país y la baja intensidad en el empleo.

La brecha de la pobreza, en 2.651 euros

Pero, ¿dónde está la brecha de la pobreza? Pues el informe se basa sobre todo en el salario medio anual de cada lugar y en la distancia de éste con el umbral de la pobreza. Así, en Andalucía, el conjunto de personas pobres necesita de media un suplemento de ingresos del 32,3%, unos 2.651 euros, para salir de esta situación.

Esta brecha se ve también territorialmente en la diferencia de salario medio por año, que, segun EAPN, en 2016 estaba en 13.400 euros en Córdoba, en 14.600 euros en Andalucía y en 18.600 euros en España. Esa diferencia da una idea de cómo el país funciona a distintas velocidades. Un país en el que, según ha destacado EAPN, las reformas laborales y fiscales no las están notando los españoles, especialmente los andaluces, lastrados por “el empleo precario o el éxodo masivo a otras comunidades o países”.

“La riqueza que se produce no se está distribuyendo y cae en manos de una minoría. El 78% de los andaluces, casi 6 millones, experimenta dificultades para llegar a fin de mes”, afirma Reyes, que defiende la puesta en marcha de una renta básica de inserción, similar al modelo de Navarra o el País Vasco.

Causas de la pobreza

A su juicio, el principal problema es que las sucesivas reformas laborales han ajustado todo en base a los salarios y se ha dado la circunstancia de que se ha expulsado a trabajadores del mercado de trabajo a los que, una vez que se ha recuperado la economía, se ha vuelto a contratar pero a la mitad de sueldo. Esto, junto con la economía sumergida, el fraude fiscal y la revisión de la tributación de las grandes empresas son, a juicio de EAPN los sitios por donde habría que atajar de inmediato si se quiere evitar que la pobreza siga creciendo en España y Andalucía.

“Dentro de 10 o 15 años no va a haber empleo para todos, según apuntan todos los estudios, y eso hace necesario la instauración de una renta básica que complemente los salarios”, insiste Reyes, que cree que debe ser una cantidad que no sea incompatible con que alguien siga trabajando temporalmente.

Por su parte, la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) ha lamentado este lunes que el fenómeno de la exclusión social esté anclado ya en factores estructurales, “que no

se superan abordando estas carencias de manera aislada“. ”Todas están entrelazadas, conectadas y para darles respuesta, hay que trabajar todas las dimensiones (trabajo, acceso a los servicios, relaciones sociales, etc.)“, sostiene el colectivo. que critica que las ayudas de carácter asistencial desempeñan un papel muy limitado a la hora de superar estas situaciones.

Etiquetas
stats