Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con una subida leve de un contagio

Profesionales del hospital Reina Sofía de Córdoba.

Rafael Ávalos

0

Aunque todavía no lo hace manera clara, o cuando menos definitiva, sí parece que ya está en camino de conseguirlo. El aplanamiento es un hecho pero las circunstancias invitan a pensar que pronto va a doblegarla. Lógicamente se habla de la famosa curva de transmisión del Covid-19, que en Córdoba atraviesa un proceso realmente positivo aun cuando existen todavía ligeras subidas. Dicha afirmación resulta de un hecho muy concreto: el número de contagios netos, es decir activos, se sitúa bajo cero. Esta vez la reducción es de siete casos vivos y viene a retomar una tendencia existente desde la pasada semana tras dos jornadas de incremento. Tal apunte está generado por dos datos: el primero es el de confirmaciones, el segundo el de recuperaciones. Expuesto de otra forma, los curados son más que los afectados en esta ocasión.

El punto de partida del escenario descrito es precisamente el principal parámetro en el estudio de la emergencia sanitaria en Córdoba -y en cualquier otro ámbito-. Se trata de la cifra de contagios diarios, que marca el grado de contención que cada territorio tiene del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. La estadística en el caso que ocupa es halagüeña de nuevo pues se registra un mínimo aumento de un positivo en las últimas 24 horas. La provincia pasa este miércoles de nueve a diez y continúa con su dinámica de estabilidad en este sentido. Un apunte éste que obtiene mayor peso si cabe si se tiene en cuenta que desde el 16 de abril, cuando alcanzó los 36 casos, está por debajo de la veintena. También porque el desarrollo de la crisis es bueno mientras el entorno más próximo, a nivel global, sufre un ligero repunte.

Porque mientras Córdoba controla su curva de confirmaciones Andalucía está ante un incremento de 50 respecto del martes. Así es después de sumar 232 pacientes tras los 182 de la jornada precedente. La escalada en la región tiene lugar sobre todo por la notable subida del guarismo de Málaga, que añade 105 afectados a su historial con un crecimiento relativo de un 4,1%. Éste es sin duda el peor dato a nivel andaluz del día, ya que la comunidad, precisamente, vive un aumento de un 2%. En cuanto al apunte de la provincia el crecimiento es sólo de un 0,8%, el tercero más reducido del territorio sin contar con Cádiz. Porque esta última zona no registra nuevos casos, algo que no sucede en plano autonómico desde el 16 de marzo. De esta forma, los 1.300 positivos cordobeses en total suponen un 10,9% de los su entorno en global y los diarios están en apenas un 4,3%.

Tan favorable dato tiene su contrapunto precisamente en un parámetro doloroso como lo es el de fallecimientos. Córdoba sufre un repunte en este aspecto al acumular otras cuatro defunciones. Una cifra ésta que se produce un día después de acabar a cero por cuarta vez en lo que va de emergencia sanitaria y desde el registro de las primeras víctimas mortales en el caso concreto. La peor parte en este sentido se la llevan tanto Málaga como Cádiz, con nueve y ocho pérdidas respectivamente. A pesar del negativo guarismo la provincia continúa con la letalidad más baja de la región, y eso que ésta registra también un ligero incremento hasta el 6,4%. La tasa autonómica es de un 8,8% y la situación más desfavorable la padece Jaén, que se sitúa en un 10,6%. Por otro lado, sólo dos territorios, además del cordobés, se encuentran por debajo del 9%. Son, curiosamente, Cádiz y Málaga, con un 7,1% y un 8,7% respectivamente.

Con todo, este miércoles puede considerarse como un día bastante bueno en lo que a la frialdad de las estadísticas se refiere. Principalmente porque los números en buena parte de los aspectos estudiados y en conjunto son positivos. Sin ir más lejos, la cifra de recuperaciones vuelve a ser alentadora de optimismo con un incremento hasta los 17 curados después de una breve tendencia de rebaja al pasar de 371 a 368 y leves añadidos de uno cada 24 horas durante las dos últimas jornadas. De entrada, Córdoba retoma una tendencia favorable en grado particular y lo hace además para consumar el cuarto número más elevado en términos absolutos de Andalucía. Sólo contabilizan más altas hospitalarias Málaga, Sevilla y Granada, que suman 79, 24 y 23.

El guarismo es positivo además porque significa una subida en la tasa de recuperación de la provincia hasta casi el 30% unos días después de abandonar el penúltimo lugar de la región en este sentido. Es de un 29,7% el dato de la provincia, que está próximo al 30,7% de Andalucía. En su entorno más próximo la realidad más esperanzadora en este aspecto es la de Granada con un 39,5%. Pero si un detalle sobresale en relación a los curados éste es el correspondiente a la diferencia entre estos y los afectados, un apunte que establece cuando la curva de transmisión del Covid-19 es doblegada, al menos en principio. Córdoba registra esta vez menos siete casos activos, que aunque es inferior a números recientes conlleva la vuelta a una dinámica perdida entre el lunes y el martes. Desde el 15 de abril son cinco las jornadas de ocho las que concluyen con reducción de contagios netos.

Favorable es también otro número en términos absolutos. Es el referido a las entradas de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un parámetro en que Córdoba cierra las últimas 24 horas a cero. Es decir, no registra incremento alguno respecto del martes. Una circunstancia ésta que tiene lugar tras sumar los dos únicos ingresos en dicha sección hospitalaria vividos en Andalucía. Por tanto, se confirma definitivamente la descarga de presión en el sistema sanitario de la provincia y al tiempo se reduce la opción de contabilizar nuevos decesos. Este hecho se agrega a la descripción de la situación ya realizada en cuanto a curados y afectados.

Y como último punto en ámbito provincial aparece como es habitual el que establece la incidencia del Covid-19. Cabe recordar que esta cifra permite conocer la afección de la enfermedad -una cualquiera pero en este caso el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan- en un determinado territorio. Esto es el grado de contagio dentro de una población concreta, un guarismo que aporta CORDÓPOLIS cada día durante esta pandemia por cada 10.000 habitantes. Cierto es que Córdoba está en la tercera tasa más elevada de Andalucía con un 16,6% pero no lo es menos que prosigue en fase de incremento mínimo desde hace alguna semana. Además, Málaga se sitúa ya en plano muy próximo con un 16,2%.

Sobre la incidencia, la región se ubica en un 14,1%, lo que es más de dos puntos por debajo de Córdoba. Precisamente esta comparativa es la que resulta complicada de asumir en ámbito provincial. Sin embargo, el territorio que ocupa este análisis está con un dato muy inferior a los que se llevan la peor parte. Estos son Granada y Jaén, con un 24,1% y un 20,8% respectivamente. Como es lógico, al ser este un parámetro de progresión continuada porque representa el número de afectados respecto del global de la población exacta, Almería y Huelva prosiguen como las zonas con impacto más bajo de la comunidad. Sus porcentajes son de un 6,7& y un 7,5%, respectivamente.

España no logra doblegar la curva

No, no lo hace todavía. Por mucho que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegurara el martes que España comienza a doblegar su curva ésta aún continúa en plena fase de aplanamiento. ¿Cómo surge tal aseveración? Es sencillo: los curados son inferiores a los afectados cada día. Por tanto, no se da en este momento la reducción deseada de contagios y tampoco se alcanza la rebaja de presión en el sistema sanitario que va a marcar la victoria sobre la enfermedad. Sí es verdad que los datos conceden al fin la opción de desescaladas progresivas en el estado de alarma. El caso es que el país se topa con un nuevo incremento de pacientes, con 4.211 en las últimas 24 horas que llevan de 204.178 a 209.706 en el total. El crecimiento es, así, de un 2,1%. Este dato no refleja, por cierto y es necesaria la aclaración, los positivos asintomáticos recogidos por los test en las diferentes comunidades. De añadirse estos últimos guarismos el general sería de 209.706 por los 205.602 del martes.

Mientras, el guarismo de curados sigue por debajo aunque se produzca un incremento notable respecto del martes. En esta ocasión son 3.401 las altas médicas anotadas por el Ministerio de Sanidad. Así, la cifra global pasa de 82.514 a 85.915 y supone una tasa de recuperación de un 41,1%. Se produce de esta forma un crecimiento no poco significativo en los últimos días. Lo cierto es que el número relativo de personas que dejaron o dejan atrás la enfermedad es en España uno de los más representativos en plano positivo del mundo. En cuanto a los fallecimientos, el país sufre un aumento muy leve al sumar otros cinco en referencia a los reportados un día antes. Son 435 los que se dan este miércoles para alcanzar un total de 21.717. La letalidad es de un 10,4%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

bottom_pas“>

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

Etiquetas
stats