Córdoba lidera el sector artesanal de Andalucía, que recibirá 14 millones en el III Plan de la Artesanía

Reunión del Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio de Viana | ALEX GALLEGOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022, que recoge las políticas de apoyo a este sector económico. La artesanía aglutina a unas 7.000 empresas, lo que representa más del 18% del tejido artesanal nacional, y da trabajo a casi 20.000 personas, lo que equivale a en torno al 19% del empleo artesanal español y al 8,7% del industrial. La dotación presupuestaria del plan asciende a 14,27 millones de euros, lo que prácticamente triplica los recursos con los que fue dotado el anterior instrumento de planificación.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, unos 1.550, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). Atendiendo a su distribución provincial, Cádiz es la que más aglutina con 291 empresas, seguida de Córdoba con 290. Tras éstas, se sitúa Granada (242), Sevilla (230), Málaga (168), Jaén (146), Huelva (114) y Almería (69).

Por actividad, la arcilla y barro son las disciplinas con más peso profesional, al contar 307 empresas, aunque también son relevantes la categoría de madera y corcho (276), piel y cuero (263), textil (202) y materiales no preciosos (102). En la comunidad hay 58 maestras y maestros artesanos reconocidos y 25 profesionales con el distintivo de calidad artesana, así como 47 Puntos de Interés Artesanal y 11 Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban más 200 talleres.

El plan aprobado tiene como objetivos incrementar la competitividad de la actividad artesanal, impulsar la modernización y la consolidación de los talleres y la oferta artesana de Andalucía, potenciar la promoción de sus productos dentro y fuera del ámbito regional, así como aumentar la formación y competencias digitales de su tejido empresarial, con el fin de preparar al sector para afrontar los nuevos retos del mercado y la globalización, ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.

La nueva herramienta incluye cuatro grandes bloques estratégicos, doce líneas de trabajo y 37 actuaciones, entre las que destacan las dirigidas a la creación de una marca que distinga al producto artesano andaluz, el fomento de la internacionalización mediante acciones por valor de 2,5 millones de euros o el impulso del relevo generacional a través de ayudas y actuaciones de formación.

A estas medidas novedosas se suman otras como la creación de un portal de artesanía para dar visibilidad al sector, la actualización del repertorio de oficios artesanos de Andalucía o la mejora de las competencias digitales. También la apertura de nuevos canales de venta y distribución, y el apoyo al relevo generacional para evitar la desaparición de los oficios.

En su elaboración, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha contado con la participación del sector, dando cabida a las aportaciones que las organizaciones representativas del sector de la artesanía andaluza han propuesto en jornadas, sesiones de la Comisión de Artesanía de Andalucía y reuniones del sector con la Administración autonómica.

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