Córdoba lidera la caída de precios de la vivienda en Andalucía

Viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

La provincia de Córdoba lidera, y con diferencia, la caída de precios en la compraventa de vivienda en Andalucía, según el último informe de precios de portal inmobiliario Idealista. En concreto, mientras la media de descenso en Andalucía es de un 0,1% durante el tercer trimestre del año, en la provincia de Córdoba la caída es de un -2,4%, según el informe.

En Córdoba, según Idealista, el precio medio de compraventa de una vivienda está en 1.251 euros el metro cuadrado (prácticamente 350 euros menos que en el resto de Andalucía). Este descenso supone una caída del 2,4% en el último trimestre y de un 1,2% entre julio y agosto. Eso sí, los precios siguen siendo algo más caros que el año pasado por estas fechas: un 3,2%.

El informe Idealista señala que la caída de precios es menos acusada (aunque importante) en la capital. Así, se estima un descenso de un 0,6% en la ciudad solo en el tercer trimestre del año. En la ciudad, el precio medio está en 1.430 euros por metro cuadrado, un 0,3 % menos que el mes anterior y muy lejos de los 2.178 euros por metro cuadrado que se llegaron a pagar cuando se alcanzó el récord, en noviembre del año 2017.

El frenazo en los precios de la vivienda se ha producido sobre todo durante este verano, cuando se han comenzado a registrar grandes descensos, sobre todo el mes de septiembre.

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Andalucía una caída del 0,1% durante el tercer trimestre del año hasta situarse en 1.597 euros por metro cuadrado. En tasa interanual, en cambio, se ha registrado un incremento del 4,5%, según ha detallado Idealista, que en una nota ha explicado que, por provincias, tres de las andaluzas tienen precios más altos que los del trimestre anterior.

Así, en Cádiz y Granada los precios se han incrementado un 1,3%, mientras que en Almería crecieron un 0,7%. La mayor caída, en cambio, se dio en Córdoba (-2,4%), seguida por Sevilla (-1,2%) y Málaga (-0,3%). Menores han sido los decrementos de Jaén y Huelva, de un -0,1% en ambos casos.

Jaén es la provincia andaluza más económica para comprar una vivienda usada, con 862 euros por metro cuadrado, mientras que, en el lado extremo de la tabla, se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 2.152 euros.

Por capitales de provincia, la mayor subida en Andalucía se ha registrado en Cádiz (1,6%), seguida por Málaga (0,6%) y Almería (0,6%). Los precios también subieron en Sevilla (0,5%) y Granada (0,3%). Por el contrario, Jaén registró la mayor bajada (-1,2%), seguida por Córdoba (-0,6%) y Huelva (-0,6%).

Cádiz es la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda usada, con 2.261 euros por metro cuadrado, seguida de Sevilla, donde los propietarios piden una media de 2.079 euros por metro cuadrado, y Málaga, con 2.050 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, Huelva --con 1.089 euros por metro cuadrado-- y Jaén --1.164 euros por metro cuadrado-- son las capitales más económicas de Andalucía.

Datos nacionales

A nivel nacional, el precio de la vivienda usada en España ha marcado una subida del 0,2% durante el tercer trimestre de 2019, lo que sitúa el metro cuadrado a 1.735 euros, un incremento del 4,2% en la variación anual.

Con la nueva metodología de cálculo, que elimina los anuncios atípicos y con precios fuera del mercado, incluye vivienda unifamiliar y descarta inmuebles que llevan mucho tiempo en la base de datos sin interacción de los usuarios, calculan el valor mediano en vez del valor medio.

Así, las comunidades autónomas con mayores subidas de precio durante el verano han sido Baleares, en donde los propietarios piden un 1,6% más que hace tres meses, Murcia (1,5%), Aragón (1,3%), Comunidad Valenciana (0,6%), Castilla La Mancha (0,4%), La Rioja, Extremadura y Castilla y León, con subidas del 0,2% cada una. Por el contrario, Navarra marcó la mayor caída, con un descenso del 1,3%, seguida por Madrid y Cantabria, con un 1,1% menos en ambos casos.

Baleares sigue siendo la autonomía con el precio por metro cuadrado más caro, con 3.064 euros. Le siguen Madrid (2.794 euros el metro cuadrado, País Vasco (2.555 euros) y Cataluña, con 2.251 euros. Por su parte, Castilla La Mancha (875 euros el metro cuadrado), Extremadura (904 euros) y Murcia (1.042 euros) son las comunidades más económicas.

Las provincias con mayor incremento de precios han sido Huesca (4,1%), Valladolid (3,3), Ávila (3,2%), Toledo (2,3%) y Teruel (1,8%) mientras que las caídas más pronunciadas se han producido en Ourense (-3,5%), Palencia (-3%) y Córdoba, con una caída del 2,4%.

San Sebastián es la capital española más cara (4.385 euros el metro cuadrado), seguida de Barcelona (4.205 euros), Madrid (3.770 euros), Palma (2.977 euros) y Bilbao, con 2.910 euros el metro cuadrado, un 0,3% menos, aunque las mayores subidas se han producido en Cuenca (5,4%), Girona (3,9%) y Logroño (3,5%).

Etiquetas
stats