Córdoba lidera el uso de la 'app' de Salud Responde

Una sala de Salud Responde.

Los cordobeses han realizado un total de 3.071.418 gestiones con Salud Responde en los primeros seis meses de este año, lo que ha supuesto un incremento de un 31,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. De todas ellas, 2.625.772 fueron peticiones de citas para el médico o pediatra y para enfermería de atención primaria, siendo la vía más utilizada la aplicación gratuita con 2.050.345.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, en este semestre, las gestiones llevadas a cabo para concertar, anular o informase de las citas a través de la 'app' de Salud Responde han aumentado un 45,2 por ciento.

La provincia continúa liderando el uso de la aplicación en Andalucía, dado que desde la puesta en funcionamiento de la 'app' móvil gratuita de Salud Responde el 32,7 por ciento de la población, 261.942 cordobeses, tienen ya descargada esta herramienta. Esto ha supuesto un incremento del 30,7 por ciento con respecto a julio del año anterior, en el que eran 200.381 los cordobeses que la utilizaban.

Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de 'Apple', 'Android' y 'Windows Phone', el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ('www.epes.es'), gestora del servicio Salud Responde.

Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Por la vía telefónica, atendida por personal con una formación específica en técnicas de comunicación, gestión de emociones, quejas y reclamaciones y un entrenamiento continuo para mejorar la calidad del servicio, se han gestionado 571.108 consultas, anulaciones o peticiones de citas previa. Todas ellas se han llevado a cabo a través del 955545060, el nuevo número para contactar con Salud Responde y solicitar los más de 30 servicios que la Consejería ofrece a través de este centro.

Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios, que han registrado un incremento del 27 por ciento con respecto al semestre anterior. Este servicio ha sido utilizado en 45.059 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

Al respecto, el tiempo en el que un usuario gestiona su cita por esta vía, ya sea para pedirla, anularla o cambiarla es de 45 segundos de media.

En cuanto a Internet, es el segundo canal de acceso más utilizado por los cordobeses para la gestión de sus citas, con 726.718 citas dadas a través de Intersas, accesible desde las páginas web de la Consejería ('www.juntadendalucia.es/salud') y la del Servicio Andaluz de Salud ('www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud').

Con la tecnología de mensajería instantánea incorporada en la plataforma de Salud Responde, los cordobeses que lo deseen pueden recibir a través de la aplicación gratuita recordatorios sobre estas citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos ante la ola de calor, alergias u otras campañas, tanto en formato texto, como a través de vídeos o enlaces a webs de referencias.

En este semestre se han enviado 148.383 mensajes por estos motivos y se han recordado 76.647 citas de diferentes especialidades del Hospital Infanta Margarita de Cabra y del Hospital Universitario Reina Sofía.

Del total de gestiones realizadas por los cordobeses a través de Salud Responde destacan las casi 34.069 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en este periodo, llevándose a cabo más del 80 por ciento de ellas a través de la 'app'.

Salud Responde destaca también por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se realiza desde el equipo de enfermería de Salud Responde.

Un total de 1.318 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Córdoba (306) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

Seguimiento ante las altas temperaturas

Durante el período estival, Salud Responde realiza un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas, a quienes se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Desde el inicio de la campaña hasta principios de julio ha sido necesario incorporar a 853 pacientes cordobeses en este programa de seguimiento por altas temperaturas.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan igualmente la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (4.564), la libre elección de hospital, con 168 cambios de hospital y 542 consultas solventadas sobre esta materia, y las campañas de deshabituación tabáquica o de consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas.

Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total de1 76 traducciones.

Dicho servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.

Etiquetas
stats