Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, entre los diez peores ayuntamientos en transparencia de España

Entrada al Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba está entre los diez peores consistorios en transparencia de España. Ese es el dato que aporta el portal de transparencia Dyntra, que sitúa a Córdoba en el puesto número 44 de las 52 capitales de provincia que hay en el país.

El consistorio de la capital cordobesa alcanza un 34,59% en consecución de los objetivos de transparencia, por el 88,68% de las capitales que encabezan este ranking, como son Vitoria y Bilbao. Entre las capitales andaluzas, Málaga es la mejor situada, en el quinto puesto del listado, con un 81,75% de transparencia.

Dyntra es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en instituciones, organizaciones y sociedad civil. Lo hace estableciendo una serie de criterios desarrollados por investigadores, actores sociales y las propias administraciones públicas, criterios que miden la transparencia de cada entidad o ayuntamiento de manera constante.

En el caso de los ayuntamientos, se establecen una serie de hasta 159 indicadores en los que se mide la transparencia de los consistorios y, en función de su cumplimiento, se mide la transparencia de la administración local. Sobre el Ayuntamiento de Córdoba se han podido medir 55 de esos 159 indicadores, mientras que las capitales más transparentes alcanzan 141 indicadores.

Agencia Internacional de Transparencia

Igualmente, la Agencia Internacional de Transparencia, tampoco otorga una buena situación a Córdoba. En este caso se evalúan también municipios que no son capitales de provincia y aquí la capital cordobesa se sitúa en el puesto número 83 de un total de 110 de toda España, según el último informe correspondiente a 2017.

En un ranking que puntúa del 1 al 100 el nivel de transparencia y donde con la máxima puntuación de 100 aparecen hasta 25 municipios, Córdoba se queda con un índice de 86,3 en la parte baja de la tabla.

En este listado, Huelva y Jerez son los municipios andaluces que logran la máxima puntuación de la Agencia Internacional de Transparencia, con el máximo de 100 puntos. Con puntuaciones similares a la de Córdoba se encuentran ciudades como Ávila, Ferrol o Chiclana de la Frontera.

Transparencia Internacional (TI) es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global, donde entre otros índices se estudia la transparencia de gobiernos, administraciones, clubes de fútbol, etcétera.

Etiquetas
stats