Córdoba, destino 'cosmopolita' para turistas alemanes de alto poder adquisitivo
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha presentado este viernes en Berlín (Alemania), en el marco de la feria de turismo ITB, un acuerdo el touroperador alemán Gebeco, por el que Córdoba y provincia se incorporarán, por primera vez, a los catálogos de verano de 2019 de la compañía como destino del segmento cosmopolita, que agrupa la demanda de clientes de alta capacidad de gasto.
En la presentación, Fernández ha destacado la importancia de esta alianza como una “oportunidad para posicionarnos como destino completo”, y ha explicado que, además de la presencia en los catálogos, supone la celebración en Córdoba, entre los próximos 27 y 29 de septiembre, de las jornadas de trabajo denominadas Gebeco Preview, donde participarán en torno a un centenar de agentes de viajes especializados en el segmento, que conocerán el catálogo de Gebeco para 2019.
El consejero ha valorado la apuesta de los mayoristas alemanes por Andalucía y ha subrayado el posicionamiento de la comunidad en turismo cosmopolita, con otros destinos andaluces, como Málaga y su provincia, que ya tienen presencia en los portfolios de Gebeco, lo que, según ha dicho, responde “al esfuerzo” realizado en mesas de trabajo específicas y en diferentes misiones comerciales desarrolladas para captar viajeros de esta tipología .
Con las jornadas de septiembre en Córdoba, los agentes alemanes del segmento conocerán la región in situ y, en concreto, la ciudad de Córdoba y su provincia. Para ello, se realizarán presentaciones del destino Andalucía, se celebrarán sesiones de trabajo en espacios emblemáticos y se visitarán los principales recursos turísticos cordobeses, con la colaboración de la Diputación cordobesa y del Ayuntamiento de la capital.
Francisco Javier Fernández ha señalado que este evento constituye para Andalucía una “oportunidad única”, ya que “nos permite dirigirnos a cien profesionales del segmento, que trabajan con clientes de un alto poder de gasto”, y “no debemos olvidar que en Alemania el 45% de los consumidores finales sigue optando por asesorarse en su agencia de viajes habitual, donde terminan realizando su reserva”.
“Estamos en el buen camino para seguir creciendo en el mercado alemán, ofreciendo alternativa y complementariedad”, ha añadido el consejero, quien ha insistido en la apuesta en el mercado alemán “que tiene una amplia confianza en el destino España y Andalucía”. “El 15% de alemanes vienen a España y queremos que vengan más a Andalucía, que sea un destino preferido, y para ello el reparto en todo el año y por todo el territorio andaluz nos dará capacidad de crecer en Alemania”, ha aseverado .
El consejero ha insistido en la oportunidad de atraer un tipo de viajero muy atractivo, por su potencial para incrementar la rentabilidad del destino, y ha afirmado que en Andalucía existe una oferta a la medida de este turista procedente de Alemania, con una planta hotelera de alta calidad, una gastronomía rica y cuidada, con estrellas Michelín, patrimonio histórico y cultural variado, y seguridad.
Por su parte, el director para Europa de Gebeco, Rulf Treidel, ha indicado que alrededor del 35% del total de turistas que mueven a España tienen Andalucía como destino, lo que supone unos 3.000 viajeros anuales, teniendo en cuenta que no mueven turismo de masas ni son operadores de turismo de sol y playa. También ha avanzado que para el presente 2018 están registrando un incremento de en torno al diez por ciento hacia Andalucía, fundamentalmente de la tipología cosmopolita, que busca turismo urbano y cultural, entre otros.
Ha indicado la presencia de este tipo de turistas en Granada, Sevilla y últimamente Málaga o conceptos como el turismo del aceite en Jaén. Treidel ha precisado que la idea es promocionar el tipo de turismo cosmpolita, con viajeros muy interesados en la cultura o la economía de los países“.
Por su parte, el director de la oficina de Turespaña en Berlín, Arturo Ortiz, ha mostrado su “satisfacción” por trabajar con touroperadores y con Andalucía y “encima trabajar en una estrategia que permita traer un turista de mayor nivel adquisitivo a lo largo del año, mas desestacionalizado” y ha indicado que en esa estrategia se está desde hace varios años, de captación de un turista muy segmentado, el turista cosmopolita, y que viene reflejado en el Plan Estratégico de Turespaña 2018-2020.
Gebeco es uno de los principales operadores de Alemania en los segmentos de cultura y naturaleza, además de contar con el nivel más alto de afinidad al grupo de demanda cosmopolita. La compañía está participada por TUI AG y tiene sede en la ciudad de Kiel. El precio medio de paquete vendido a España es de 1.200 euros, muy superior al gasto total medio de 948 euros de este turista.
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