Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba dará la bienvenida al 2021 con lluvia y ambiente gélido

Hielo sobre los coches en el aparcamiento del cementerio de San Rafael | KIKE IRAUNDEGUI

Carlos Puentes

0

El último segundo de 2020 y el primero de 2021 en Córdoba se van a vivir con ambiente puramente invernal, posiblemente con lluvia débil, y sobretodo con temperaturas gélidas. La próxima madrugada, a diferencia de lo que es norma y costumbre, no se podrá estar en la calle, sobra decir el motivo. Pero tampoco apetecerá.

La atmósfera cordobesa, al igual que la peninsular, lleva desde el pasado fin de semana resistiendo a los pequeños golpes del general invierno con un marcado flujo del norte que ha hecho caer en picado las temperaturas, en especial las mínimas. El último domingo del año la capital registraba una helada por debajo de cero grados después de más de un año. Cuando lean estas líneas, Córdoba posiblemente habrá superado aquél registro y habremos marcado la mínima más baja de todo 2020, prevista en -2 °C. La masa de aire polar y la estabilidad anticlónica de estos días, permiten que el enfriamiento nocturno resulte especialmente eficiente.

Ese aire frío en altura se va a intensificar durante la última tarde del año. El viento del norte se va a hacer más patente, llegando hasta el norte peninsular un área de inestabilidad que junto al frío vendrá acompañado por un aumento de la nubosidad con el avance de un sistema frontal que dejará precipitaciones débiles desde la tarde del 31, y que podrán prolongarse en las primeras horas del nuevo año.

Cambio de año marcado por la lluvia y el ambiente frío o muy frío, que tendrá justo en el filo de la medianoche, con el sonar de las campanas, el momento de mayor inestabilidad del episodio. Difícil, aunque no imposible, es que entre la lluvia que se dé en el norte de la provincia, y por lo general en cotas medias, se pueda ver algún que otro copo. Aunque la noche será fría, con una temperatura que rondará los 4 a 7 grados en la mayor parte de la provincia, no será suficiente como para que las precipitaciones puedan ser en forma de nieve.

Cuando sí que podría aparecer la nieve en la provincia será durante la tarde del primer día de 2021. Para entonces el frío que acompañará al avance del frente ya habrá abrazado toda la provincia, y los pocos chubascos que puedan formarse al mediodía del viernes 1 de enero podrían ser en forma de nieve o nieve granulada a partir de unos 600 metros. Puntos de la provincia como Cardeña o Priego de Córdoba podrían terminar inaugurando el año por todo lo alto. En el resto, aunque pudieran darse desplomes puntuales de la cota, las precipitaciones serían en forma líquida o semi-sólida. El 2021 apunta maneras.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats