Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

Hospital Reina Sofía de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Aunque es frecuente a estas alturas resulta un tanto desalentador. La variabilidad que el Covid-19 muestra en su impacto es quizá el aspecto más desconcertante del virus. Tan pronto su incidencia se ve reducida a la (casi) nada como ofrece datos en cierto modo preocupantes. Por si fuera poco, los parámetros fluctúan de manera diferente en cada ocasión. Es lo que sucede, por ejemplo, este viernes. Córdoba padece un nuevo repunte de casos diarios al pasar de 13 a 19 -la subida es mayor si cabe si se tiene en cuenta el apunte del martes-. Sin embargo, a la vez que sufre la dolorosa notificación de otro fallecimiento, mantiene un altísimo nivel de recuperación. La provincia cuenta en este momento, de hecho, con siete curados por cada diez contagios, un guarismo éste que deja entreabierta la puerta al optimismo.

Si bien el detalle más significativo es el del elevado -por fortuna- índice de altas, esta vez resulta necesario establecer como punto de partida el aumento de afectados. Bien es cierto que el informe de la Junta de Andalucía presenta números en que se incluyen asintomáticos. Este hecho hace que el estudio de la evolución de la enfermedad sea más complejo a nivel de efecto certero de la misma. Aun así, el último parte oficial deja una escalada que es ligera y acentuada en este sentido. Porque Córdoba contabiliza 19 casos en 24 horas, lo que supone una subida de seis respecto del día anterior pero de 13 en relación a tan sólo tres atrás. El martes la cifra fue de tres. Tiene lugar así un claro repunte en un plazo un tanto más amplio.

El crecimiento de positivos -con asintomáticos incluidos, téngase presente siempre- es el cuarto más elevado de Andalucía en esta ocasión, ya sea en términos absolutos o relativos. En el segundo plano, la escalada en la provincia es de un 1,3%, que se sitúa incluso por encima del incremento autonómico. Andalucía goza de una notable bajada respecto del jueves, al añadir 180 casos a su historial, y asiste así a un ascenso de un 1,2%. Por encima de estos guarismos se ubican Huelva, Málaga y Cádiz, con un 2,7%, un 1,8% y un 1,5% respectivamente. Acerca de números globales, Córdoba alcanza las 1.527 confirmaciones y la comunidad las 15.050 desde el inicio de la emergencia sanitaria en cada territorio.

Como contrapunto aparece este viernes, de nuevo, el apunte de altas médicos. A éste parámetro se aferra no sólo la provincia sino otras muchas a la esperanza de superar más pronto que tarde la pandemia -en su primera oleada, cabe matizar-. Por segunda jornada consecutiva el número de curados está por muy por encima de los 60, en esta ocasión con 66 -uno menos que el jueves-. Tal guarismo concede dos conclusiones no poco significativas a corto plazo pero sobre todo a medio. Principal es la relacionada con la tasa de recuperación, que es de un 71,6%. Es decir, siete de cada diez casos de Covid-19 ya están resueltos de manera favorable en Córdoba. Además, y en lugar segundo en este ámbito, el dato de contagios activos -enfermos que aún han de dejar atrás la enfermedad- es el más bajo desde el 25 de marzo. Son 330 hoy por hoy por los 285 de entonces.

También es claramente favorable el guarismo en comparativa con el registrado a nivel autonómico y en cada uno de los territorios dentro de Andalucía. No en vano, Córdoba tiene la segunda tasa de recuperación más elevada de la región. Su citado 71,6% está por debajo tan sólo del 73,2% de Granada, que este jueves suma sin embargo menos curados (54). En cuanto al apunte de la comunidad, el apunte es notablemente mayor al ser el global del entorno próximo de un 56%. Esto es una diferencia de casi 16 puntos -de 15,6 para ser más exactos-. Dentro de este parámetro la peor situación es la que padece Cádiz, que apenas se sitúa en un 29,3% de pacientes ya sanados. Por otro lado, sólo dos zonas se ubican por encima del 60%. Son Jaén, con un 62,2%, y Almería, con un 60,8%. La lista la completan, ya en posiciones intermedias, Huelva, Málaga y Sevilla, con un 55%, un 48,9% y un 48,2% respectivamente. Por cierto, que los acumulados son 1.093 altas cordobesas y 8.435 andaluzas.

Otro parámetro de interés a estas alturas de crisis sanitaria es en realidad doble. Éste es el de hospitalizados, dentro del cual está el de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los registros de este jueves también son contradictorios, en cuanto a sensaciones, para Córdoba. Porque al tiempo que reduce en cuatro los enfermos en ingreso, para pasar de 37 a 33, ve incrementada la presencia en UCI con dos nuevos afectados respecto del jueves al contabilizar 13. Es necesaria una aclaración en este punto: estos números corresponden a los contagiados actuales en centros sanitarios. Completamente similar es la realidad en Andalucía, que goza con una reducción de 35 casos en primer término y un incremento de tres en segundo.

La revisión de la evolución de la pandemia en Córdoba prosigue, esta vez en un punto no muy habitual, con la cifra de fallecimientos. Por supuesto, este parámetro es el más doloroso de todos -porque va más allá de las estadísticas- pero no es, por duro que parezca, esencial para conocer el estado de la emergencia sanitaria. El hecho es que Córdoba vuelve a registrar un fallecimiento, lo que supone el lamento por otra pérdida y el incremento hasta 104 en dato global. Pero también indica que la labor del sistema sanitario es cada vez más propicia a la atención de pacientes -principalmente en UCI- para salvar vidas. Básicamente porque no se produce un incremento en las últimas 24 horas. La reducción de decesos también tiene lugar a nivel autonómico al registrarse siete en esta ocasión. Como cierre de este aspecto, la provincia mantiene la letalidad más baja de la región con 6,8%.

Ya en última instancia el análisis diario de la crisis por Covid-19 CORDÓPOLIS aborda en ámbito provincial el parámetro referido al grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero hoy por hoy el coronavirus con origen en Wuhan (China)- dentro de un determinado territorio. Este periódico ofrece dicho dato en proporción de afectado por cada 10.000 habitantes. En este sentido, Córdoba se sitúa en 19,5, lo que es más de dos puntos por encima del índice autonómico, que es de 17,8. La peor parte, ya desde hace semanas -esta tasa sólo puede crecer-, se la lleva Granada con una incidencia de 31,9. Jaén y Málaga, con 25,2 y 22,6 respectivamente, también están por encima de la cifra cordobesa.

Situación negativa en España

No tan transitoria, por variación en los distintos aspectos a estudio, parece la situación en España. Más que nada porque en este plano existe un repunte de casos -esta vez sin contabilizar asintomáticos- y también una subida de fallecimientos. En el primero de los parámetros el país sufre un aumento de 1.095 contagios respecto del jueves y por primera vez en no pocos días la cifra está por encima del millar. El incremento es de 1.410 según los totales, un hecho éste que se da otra vez por una consolidación de notificaciones en la Comunidad de Madrid -y van ya…-. La subida es de un 0,5% en términos relativos y conlleva un guarismo general de 222.857 afectados. Con todo, es de obligado cumplimiento el recuerdo de que a este dato han de añadirse los positivos por todo tipo de test: 260.117 es el número.

Dicho índice es el que permite el cálculo de otros dos parámetros. Son los de letalidad y recuperación. Por partes, España asume la dolorosa despedida de 26.299 personas afectadas por el Covid-19. Así es después de sufrir un ligero crecimiento de decesos en las últimas 24 horas: de 213 pasa a 229. Por tanto, la tasa de impacto mortal de la enfermedad es de un 9,8%. Al menos queda la sensación mínimamente positiva de que dicho dato está por debajo del 10%, a diferencia de los países del entorno más próximo en Europa -así como de otros-. En cuanto a las altas médicas, son 2.637 las que se añaden al historial nacional este viernes. Tal apunte significa un ascenso hasta los 131.148 en total. Si a estas recuperaciones se agregan las referidas por test de anticuerpos se alcanza el guarismo de 168.408. De esta forma, el grado de sanación es de un 50,4% en el primer caso y de un 64,7% en el segundo.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

Etiquetas
Publicado el
8 de mayo de 2020 - 21:15 h
stats