Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba contará con un hogar para personas 'sintecho' enfermas

La responsable de Fundación RAIS, Maribel Ramos, y el delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo.

Carmen Reina

0

Córdoba contará con un hogar como recurso asistencial para personas sintecho que se encuentren enfermas o en una fase próxima a su muerte. Se trata de una casa que pone en marcha la Fundación RAIS -que trabaja contra el sinhogarismo en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba- y que contará con una docena de plazas para acoger a personas sin hogar y sacarlas de la calle en el momento en que convalezcan de una enfermedad o se encuentren en la última fase de su vida para que puedan morir dignamente.

La casa, sobre la que se ultima su adecuación para que pueda ser útil a las condiciones de las personas a las que va a acoger, se pondrá en marcha este verano y dará cabida también a usuarios que se encuentren en esas condiciones en toda Andalucía. “Si cualquiera de nosotros sufre una enfermedad, una convalecencia o va a morir, tiene un círculo familiar que le atiende. Estas personas sin hogar no lo tienen y nosotros vamos a cubrir ese espacio”, ha explicado Maribel Ramos, directora de la Unidad de Soluciones de la Fundación RAIS.

En esta vivienda habrá un equipo de media docena de profesionales -una psicóloga, auxiliares sociosanitarios y técnicos de intervención- que ofrecerán una atención durante las 24 horas del día a las personas que acojan en el hogar. A quienes pasen allí su convalecencia de una enfermedad transitoria, se les capacitará, además, en competencias para su propio cuidado cuando abandonen el hogar y para tratar de reiniciar su vida lejos de la calle.

Este será un nuevo recurso de la Fundación RAIS en Córdoba, que ha renovado el convenio que mantiene con el Ayuntamiento para ofrecer viviendas a personas sintecho, de manera que a partir de ahí puedan iniciar su proceso de inclusión social. Actualmente, cuentan con una veintena de viviendas repartidas por la ciudad y ya hace 18 meses que comenzaron este programa las primeras diez personas que abandonaron la calle para vivir en uno de sus pisos.

Según los datos ofrecidos por RAIS, de esas personas el 89% han reducido el consumo de alcohol o drogas desde que viven en una vivienda, el 50% han iniciado contactos con su familia cuando esos lazos estaban rotos, el 40% han tenido contacto con recursos de empleo, el 70% realizan un seguimiento médico de su estado de salud que “viviendo en la calle estaba absolutamente comprometida” y el 100% han visto reducidas sus experiencias de discriminación que han tenido por el hecho de vivir en la calle.

“Sentirte una persona y no un bicho”

Con este programa, “se hace visible una problemática que no vemos. Nos hemos acostumbrado a ver a esas personas como si formaran parte del mobiliario urbano. Pero detrás de cada uno de ellos hay una historia personal”.

Rafael, con 52 años, llevaba diez viviendo en la calle. Cuenta su sensación de vivir sin un hogar “como si estuvieras en un pozo metido y salieras de ese pozo” al poder vivir en uno de los pisos de la Fundación RAIS. “Encontrarte en la calle sin saber dónde vas, dónde duermes...a encontrarte con unas llaves para tener una casa donde dormir, ducharte, hacerte de comer...Eso es sentirte una persona y no un bicho”, cuenta.

Con la renovación del convenio entre Ayuntamiento y la Fundación RAIS el consistorio trabaja en su “objetivo de luchar contra el sinhogarismo”, en palabras del delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo. La aportación municipal de 153.000 euros a este convenio sirve así, en su opinión, “para trabajar con las personas sin hogar, con perfiles de quienes llevan más de tres años viviendo en la calle, que han pasado ya por todos los recursos y no hemos tenido opción de aplicar el rescate ciudadano y, así, con este convenio les atendemos para sacarlos del sinhogarismo”.

Ayuntamiento y Fundación RAIS celebrarán unas jornadas internacionales sobre sinhogarismo y salud el próximo 13 de junio en el Centro de Recepción de Visitantes, al que acudirán expertos de Bélgica, Portugal y España, además de conocer experiencias desarrolladas en este ámbito.

Etiquetas
stats