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Córdoba contará con cinco taxis por cada VTC en poco tiempo

Asamblea de taxistas en el Arenal | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

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La decisión del Gobierno de España de trasladar a ayuntamientos y comunidades autónomas el control y la normativa específica del vehículo de alquiler con conductor (VTC) en su litigio por entrar a competir con el sector del taxi en trayectos interurbanos ha provocado una nueva situación que puede tener efectos inmediatos en Córdoba. Una ciudad que en los próximos meses puede ver cómo se rebasa la media de 1 VTC por cada 30 taxis que viene fijada en el decreto ley aprobado por el Gobierno en 2015.

De hecho, en estos momentos, en los que empresas como Uber o Cabify no operan en suelo cordobés, ya se supera ampliamente esa media, sin que se hayan producido ningún tipo de incidentes entre los taxistas y los conductores privados. Según los datos aportados por la Junta de Andalucía a CORDÓPOLIS, en la actualidad hay en Córdoba 64 tarjetas VTC residenciadas en Córdoba -pero que pueden operar en todo el territorio español-. Frente a ellas hay un total de 509 taxis. Eso supone 1 VTC por cada 8 taxis.

El problema está en que en los próximos meses se van a ir incorporando hasta 40 nuevas licencias VTC por parte de quiénes las solicitaron entre 2009 y 2015 y que, tras haber sido recurridas en los tribunales, los jueces han fallado a favor de los demandantes y éstos podrán ejercer la actividad con tarjetas residenciadas en Córdoba. Eso deja un panorama en el que habrá cinco taxis por cada VTC, lejos del 30/1 que demanda el sector.

Los pasos a seguir en pos de la lograda proporción no están nada claros ni a nivel nacional, ni a nivel regional ni desde luego a nivel local. El concejal del Área de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino, no obstante, se mostraba este jueves partidario de que “se respete la proporción”, al tiempo que se ponía “a disposición del taxi y en contacto continuamente para todo lo que haga falta”.

Por su parte, desde la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, han señalado a este periódico que en Córdoba ha denegado siempre las licencias VTC, por no cumplir el 1/30“. ”Las licencias otorgadas por la Junta han sido siempre por sentencia judicial“, aseguran desde el Gobierno regional, y recuerdan que ellos se limitan a aplicar la normativa estatal.

Los taxistas abogan por el modelo de Barcelona

En el otro lado, el portavoz de los taxistas durante la huelga, Gabriel Morales, explicaba que en Córdoba ellos abogan por la vía llevada a cabo en Barcelona de poner en marcha un licencia urbana para que los VTC puedan operar en la ciudad a nivel interurbano y así poder cumplir la ratio fijada por el Gobierno nacional de una licencia VTC por cada treinta taxis, que, según recuerda, “fue respaldada por el Tribunal Supremo”.

Para ello, según Morales haría falta una tarjeta identificativa que dejara a las claras que esas VTC pueden recoger y soltar pasajeros dentro del ámbito urbano, sin incurrir en casos de “competencia desleal”. En estos momentos, las VTC han de operar bajo “precontrato”, con documentación que acredite que tienen que recoger a un pasajero en un punto y llevarlo a otro punto determinado por el mismo con antelación a la recogida. Sin embargo, según Morales, en muchos puntos de España, las VTC que operan con empresas como Uber lo hacen con el mismo formato que tiene Radiotaxi de acudir llamadas o incluso “se colocan en las paradas”.

El tiempo corre para el transporte interurbano en Córdoba. Para los taxistas, la batalla está en que, del centenar de licencias de VTC, solo 17 puedan operar en el casco urbano de Córdoba en régimen de transporte de pasajeros. No obstante, tal y como reconocía Gabriel, existe la posibilidad de que Uber y Cabify desembarquen en la ciudad atraídas por un número tan redondo como un centenar de licencias mientras la administración local decide qué hacer para cumplir la legislación.

Ante este panorama, parece bastante posible que el paro sectorial de estos días sea el primero de muchos en Córdoba, una ciudad que, por el momento, parece inmune a la llamada uberización.

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