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Córdoba se comerá el 2014

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Alfonso Alba

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La ciudad prepara una amplia programación para conmemorar que será la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

Es literal. Córdoba se comerá el año 2014. A partir del próximo 1 de enero, la ciudad se convertirá en la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y ante la nominación (es la primera vez que una ciudad la recibe) el Ayuntamiento, la Diputación y los hosteleros han diseñado una amplia programación que se vertebra en seis bloques: grandes eventos, citas culturales y científicas, citas populares, vertiente social, promoción de Córdoba y actividades paralelas. Algunas son tan extravagantes como la preparación de varios premios Guiness con productos cordobeses (prepárense para ver flamenquines gigantes).

Entre los grandes eventos, Córdoba contará con la convocatoria y posterior entrega de los Premios Nacionales de la Gastronomía, la distinción de embajadores gastronómicos o la convocatoria de un ciclo sobre la comida de las cuatro culturas de la ciudad (se ha dado por bueno que fueron los romanos, los judíos, los musulmanes y los cristianos). Entre los grandes eventos destaca también una Gastronight, presentaciones de El día de la cocina Iberoamericana, más entregas de premios y un magno acto de cierre de la capitalidad.

La ciudad también se prepara para acoger citas culturales y científicas como la reunión en la ciudad de la Real Academia Española de Gastronomía (y las 17 academias de las correspondientes autonomías), la creación de un premio periodístico, encuentros con periodistas, con empresarios, congresos y conferencias y seminarios.

Las citas populares de la ciudad tendrán una constante referencia a la Capitalidad Gastronómica, como ocurrirá con la cata del vino, la feria, Cabalcor, Cosmopoética o el Festival de la Guitarra. También está previsto llevar la capitalidad a la provincia con las cenas romanas de Almedinilla, la ruta del salmorejo, la fiesta de la matanza, la fiesta del pan de Los Pánchez, la fiesta del queso de Zuheros...

En cuanto a la vertiente social, se impulsarán proyectos solidarios como el ya consolidado kilochef o se crearán nuevas iniciativas como una comida de Reyes. Mientras, la promoción de Córdoba tendrá su momento cumbre en Fitur donde se destacará a la ciudad como destino gastronómico y se harán actos con las denominaciones de origen de la provincia.

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