Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba, a la cola del país en la compra de viviendas por parte de extranjeros

Un bloque de viviendas.

Redacción Cordópolis

0

Córdoba no atrae a compradores extranjeros de vivienda. De hecho, la provincia cordobesa se sitúa a la cola en ese sentido en España, entre las provincias donde menos personas de otros países compraron una vivienda durante el año pasado.

Los datos muestran que la provincia de Córdoba se sitúa, junto a la de Badajoz, A Coruña, Salamanca o Segovia, donde apenas alcanza el 0,9% el porcentaje de extranjeros que compraron una vivienda durante el pasado año, según los datos avanzados por CincoDías. Las inversiones de personas de otros países se centran más en zonas de costa y buen clima.

De hecho, la compraventa de vivienda por parte de extranjeros no es homogénea en España y, así, hay provincias al otro lado de la balanza de Córdoba, donde el porcentaje es muy elevado. Hay zonas donde los compradores de otros países superan el 25% o incluso el 30% como en Baleares. Cifras similares se encuentran en la Comunidad Valenciana (26%) o en Canarias (25,7%). Por ejemplo, en provincias como Alicante hay un 42% de compradores extranjeros, en Santa Cruz de Tenerife un 30,6%, en Girona un 28% o en Málaga un 27%.

Datos nacionales

En el conjunto de España, el pasado año se cerró con la primera caída de compraventa de vivienda en España en un lustro, una situación que se ha visto agravada por el Brexit. De las 63.000 viviendas que compraron los extranjeros en suelo español durante 2019 –un 12,45% del total– algo menos de 9.000 fueron a parar a manos británicas.

Estos números evidencian un fuerte descenso frente a 2018. Entonces, 65.500 viviendas recayeron en clientes extranjeros, y de ellas, 10.200 en británicos. Así frente a un descenso interanual del 2,34% en el total de transacciones selladas en España en el cuarto trimestre, las adquisiciones realizadas por británicos caen un 12% en todo el año y las del resto de foráneos, solo un 3%.

No obstante, pese al descenso de compras, el liderato británico en España sigue siendo indiscutible, representando el 14% de toda la cuota extranjera, según datos de los Registradores de la Propiedad.

Etiquetas
stats