Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, a la cola en crecimiento económico de Andalucía

Una planta de embotellado de aceite.

Carmen Reina

0

La provincia de Córdoba será en la que su economía crezca menos en este año 2018 de toda Andalucía. Así lo avanzan las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, que en su informe reflejan el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de cada provincia andaluza y sitúan a Córdoba a la cola de todas ellas.

Los datos reflejan que la tasa de crecimiento de la economía cordobesa se quedará en 2018 en un 1,8%. En el otro lado de la balanza, Málaga liderará el crecimiento con un avance de su PIB del 3,1% seguido de Cádiz y Sevilla con sendos aumentos del 2,9%. Huelva y Jaén podrían situarse en la media regional, alrededor del 2,7%.

El informe de Analistas Económicos de Andalucía señala que, en 2017, el PIB andaluz alcanzó un valor total de 161.111 millones de euros, una cantidad que se asemeja a las previas a la crisis

Las previsiones para la economía andaluza señalan que se mantendrá el vigor para crecer un 2,7%. Ahí confluyen el impulso de la demanda interna, ya que la sociedad de estudios del Grupo Unicaja estima que el gasto en consumo de los hogares andaluces crecerá un 2,5%, dos décimas por encima de las estimaciones de diciembre pasado.

En cuanto al consumo de las administraciones públicas, se frena su progresión y se instala en un aumento del 1%. Respecto a los distintos sectores, Analistas Finaniceros espera que que la aportación de todos sea positiva, aunque tanto industria (3,8%) como construcción (2,6%) crecerán a un ritmo más moderado, advierten.

Mejoras por sectores y empleo

El sector agrario mejora casi un punto hasta situarse en un crecimiento del 1,3%. Frente a esto, se aprecia un gran dinamismo del sector servicios que ofrece un crecimiento del 2,7% y por su evidente peso en la región aporta el 75% del valor añadido bruto (VAB).

En cuanto al mercado de trabajo, el informe estima un aumento del número de ocupados del 2,5%, lo que supone una tasa de 1,5 puntos inferior a la registrada en 2017. El empleo crecerá en todos los sectores productivos aunque a menor ritmo que el pasado ejercicio.

La construcción será la excepción con un incremento previsto de ocupados del 3,2% frente al 1,4% contabilizado el año anterior. La tasa de paro de Andalucía disminuirá un 7,3%, situándose en el promedio del 23,7%, algo más de ocho puntos por encima de la media española.

Etiquetas
stats