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Córdoba, la ciudad que más tiene que reducir su contaminación de Andalucía

El dióxido de nitrógeno y el cadmio son los gases de los vehículos a motor que más contaminan en Córdoba | PIXABAY

Alfonso Alba

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Córdoba es la ciudad andaluza que más tiene que reducir su contaminación del aire de toda Andalucía, según el borrador de la Estrategia Andaluza del Aire que acaba de publicar la Junta de Andalucía. Así, según este borrador, Córdoba tiene que reducir en un 40% sus emisiones de cadmio en la zona del Parque Joyero, un 20% las de PM10 (partículas en suspensión principalmente procedentes del tráfico), un 15% las de NOx (óxido de nitrógeno), un 5% las de PM2,5 (partículas en suspensión), un 5% las de benceno, un 5% las de Pb (plomo) y otro 5% las de B(a)P (otro tipo de benceno).

La ciudad de Córdoba es, de largo, la capital de Andalucía que más emisiones de más productos diferentes tiene que reducir para tener un aire limpio. Para empezar, es la única a la que el borrador de la Estrategia Andaluza del Aire le dice que reduzca un 40% la emisión de un producto concreto, en este caso el cadmio, en niveles insosteniblemente altos. Pero además, es la única que tiene que actuar sobre siete contaminantes concretos.

El borrador señala a cuatro agentes concretos como los que provocan que la calidad del aire sea tan mala en la ciudad: el tráfico; el sector doméstico, comercial e industrial; la fábrica de cementos y yesos; y la industrial del metal.

Numerosos estudios realizados en Europa sobre contaminación atmosférica y salud muestran que importantes sectores de la población se encuentran expuestos a contaminantes atmosféricos. Los resultados obtenidos hasta ahora indican que existe una asociación significativa entre los indicadores de contaminación atmosférica y salud humana.

Los valores de la Guía de Calidad del Aire de la OMS se presentan como extremadamente ambiciosos, señala el documento. “Sí es posible aplicar los objetivos intermedios que en ella se plantean, pero los valores guía se incumplen incluso en zonas rurales o en estaciones muy alejadas de fuentes de emisión antrópicas, lo que da idea de la dificultad de implementación de estas referencias en otras ubicaciones que se caractericen por una mínima actividad industrial o con tráfico rodado”, expone.

No es la primera vez que saltan las alarmas sobre los niveles de la calidad del aire en Córdoba. Ya ocurrió el pasado verano. Aunque los niveles no son excesivamente altos, sí que se acercan al límite permitido por la Organización Mundial de la Salud, de ahí que se estén planteando medidas.

Este borrador aún no es definitivo y está sometido a información pública. Cuando se apruebe por el Parlamento contendrá recomendaciones concretas sobre qué medidas tomar en cada ciudad (no solo está Córdoba) para reducir la contaminación. En el caso cordobés, la gran responsabilidad del Ayuntamiento estará en el tráfico. Aunque habrá recomendaciones que hará la Junta de Andalucía a las industrias del cemento (Cosmos) y del Parque Joyero.

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