Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

Militares de la UME en labores de desinfección | MADERO CUBERO

Aún es tenue pero comienza a verse la luz, como suele decirse. El túnel es largo, más de lo imaginado antes de iniciar el trayecto en su interior. Lo cierto es que de una vez por todas, o eso indican los datos, España encara la fase final de su crisis sanitaria por Covid-19. Con todo, y siempre es necesario insistir en este hecho, es más necesaria que nunca la prudencia. Tanto como la generalizada responsabilidad ciudadana. Tales afirmaciones sirven por supuesto, y sobre todo en este caso, para Córdoba. Porque la provincia cierra su mejor día de abril en su particular emergencia por la enfermedad. Así es gracias al conjunto de los datos pues en esta ocasión, y por primera vez este mes, confluyen de manera positiva.

De entrada, el principal parámetro para conocer la evolución del coronavirus muestra otra rebaja en el incremento de nuevos contagios. La disminución es mínima pero se produce y esto último es lo importante. Sobre todo con una mirada más amplia, más allá del simple análisis Básicamente porque concede la dinámica más favorable hasta la fecha. No sólo durante abril sino desde el arranque de la emergencia sanitaria en la provincia el 10 de marzo. Ésta es de tres reducciones consecutivas pues se disminuye de 32 afectados el pasado viernes a los 16 de este lunes. De por medio están sendos descensos a 20 y 17 el sábado y el domingo, respectivamente. Así, Córdoba mantiene su tendencia positiva desde que el sábado 4 de este mes alcanzara su pico con 110 pacientes en 24 horas.

El aumento a nivel porcentual es además de tan sólo un 1,4%, que está por debajo del global andaluz: éste es de un 1,8%. Sin embargo, no es el mejor guarismo dentro del entorno más cercano. La razón no es otra que la muy buena relación de estadísticas de este lunes. La comunidad vive una acentuada reducción de casos diarios al pasar de 294 a 181 y territorios como Málaga, Huelva y Almería apenas tienen su techo en el 1% de incremento. El principal foco de infección en la región suma sólo 14 afectados y concluye con un 0,7%, mientras que las otras dos provincias añaden a sus historiales tres y cuatro enfermos, respectivamente, con sendos 1%. La peor parte se la lleva en esta ocasión, como en otras muchas, Granada con 60 contagios y un 3,4% de subida. En cuanto a proporción respecto del total de Andalucía, los positivos cordobeses son el 11,5% y los conocidos en las últimas 24 horas suponen el 8,8%.

La situación es mucho más favorable si cabe al adjuntar a la circunstancia ya referida el notorio decrecimiento de decesos. De hecho, Córdoba cierra el último día sin ningún fallecimiento. Este hecho no se da desde el 3 de abril, por lo que se repite tras diez jornadas. Sin duda, es un apunte significativo -además de agradable más allá de las frías cifras-. También porque la provincia viene de marcar su máximo de la crisis con siete víctimas mortales el domingo. Por si fuera poco, sólo Málaga aparece en partes oficiales -Gobierno y Junta- a cero en este aspecto. Ambos territorios permiten que el registro sea a la baja también en Andalucía, que además es el más destacado desde el punto de partida de la pandemia. La comunidad suma 16 defunciones sólo 24 horas después de acumular 62 más. El guarismo es, por si fuera poco, el mínimo desde el 31 de marzo. Entonces la autonomía contabilizó 12 pérdidas para escalar hasta 60.

Por tanto, dos de los parámetros esenciales marcan una muy positiva tendencia tanto en Córdoba como en Andalucía. Lo es más si cabe en el primero de los territorios, ya que permite mantener la letalidad más baja de su entorno próximo. Ésta es de un 4,8% cuando la global de la región es de un 8%. Aun así, la comunidad está por debajo de la inmensa mayoría de sus provincias pues sólo se adhiere en este plano a Cádiz con un 6,1%. Granada continúa con la tasa más desfavorable al situarse en un 9,3%, si bien se hace probable que Jaén la empeore al colocarse con un 9,2%. Sevilla está con un 8,6%; Almería, con un 8,5%; Málaga, con un 8,3%, y Huelva, con un 8,2%. En este aspecto, por primera vez en diez días no hay revisión de dato proporcional respecto de la autonomía en nuevas defunciones. Por otro lado, los fallecimientos cordobeses son sólo un 6,9% del total andaluz.

Como añadido a todos los apuntes hechos se encuentra el grado de recuperación del coronavirus en esta ocasión. Más que nada porque Córdoba consigue de nuevo contar más curaciones que casos en las más recientes 24 horas. Así es después de añadir 21 en su historial, lo que supone un ligero incremento hasta el 16,9%. Ese porcentaje es, sin embargo, el segundo peor de Andalucía: sólo lo empeora Sevilla con un 13,3%. Aunque lo importante es que, en cuanto a la curva, la evolución es favorable en cuanto a contagios, decesos y, efectivamente, altas hospitalarias. En referencia a este último dato, los mejores guarismos los tienen Málaga con un 26,3%, Almería con un 20,8% y Cádiz con un 20,2%. La tasa de superación de Covid-19 en la región es de un 19,3%.

También resulta favorable este lunes un parámetro importante para conocer cómo se desarrolla el coronavirus. Éste es el de incidencia, que cabe recordar refleja el impacto de la enfermedad -cualquiera pero en este momento el Covid-19- en una determinada población. El análisis de CORDÓPOLIS lo muestra siempre con contagios por cada 10.000 habitantes. Cierto es que Córdoba continúa con la tercera tasa más elevada de su entorno próximo pero no lo es menos el hecho de que rebaja muy mucho su subida desde hace días. La cifra actual es de un 14,9%, 3,4 puntos por debajo ya del que es segundo apunte más negativo de Andalucía: éste es el de Jaén, que se coloca en un 18,3%. Granada es la que provincia que peor parte se lleva -una vez más- al superar ya los 20 afectados por cada diez millares de ciudadanos. Su grado es de un 20,1%, ocho puntos por encima del global andaluz, que es de un 12,1%.

Entre el efecto domingo y el beneficio de la cuarentenaefecto domingo

Resulta necesaria esta vez una aclaración sobre los datos mencionados. Ésta refiere a una posible relajación de los números con motivo del fin de semana, una circunstancia ésta que quizá no afecte en exceso al ser el pasado un fin de semana festivo a razón del término de la Semana Santa. Se trata del efecto domingo, que pese a todo ha de tenerse en cuenta cuando llega el lunes y, sobre todo, los guarismos son tan positivos como los más recientemente conocidos de manera oficial. Además, debe tenerse en consideración la circunstancia de que en próximas fechas comienzan, en teoría, las pruebas a una mayor escala para estudiar situaciones esenciales de cara al futuro. La creación de anticuerpos en las personas o la evolución del coronavirus en relación al sistema inmunitario son las básicas.

Si se realizan más test, en definitiva, lo probable es que haya más confirmaciones de casos. Por ello es requisito fundamental la cautela esta vez. Sobre todo cuando tiene lugar un progreso pronunciado a nivel global y en la mayoría de los territorios del país. Pero la realidad en el inicio de la presente semana es confusa si se considera, como es en verdad, que el período de estado de alarma comienza a surtir el efecto deseado. En principio, los números registrados hasta hace unos días corresponden a las fechas anteriores al confinamiento. De esta forma, después de casi un mes de cuarentena la misma comienza a ofrecer su beneficio dentro de la lucha contra la pandemia. Toca aguardar la información del martes y también del miércoles.

España cae a niveles del 20 de marzo

Ya quedó dicho pero cabe recordarlo en este punto del análisis que CORDÓPOLIS realiza a diario sobre la evolución del Covid-19 en la provincia. La positiva situación de este lunes lo es de manera generalizada, por lo que Córdoba es el reflejo territorial de lo ocurrido en otros ámbitos más extensos como Andalucía o España. En este último sentido, los datos son más que favorables pues existen decrecimientos tanto en cifra de nuevos casos como en número de defunciones. Son 3.447 los contagios que suma el país, lo que viene a significar un descenso hasta niveles del 20 de marzo. Fue ese día el último en que hubo un incremento de afectados más bajo que el actual. De esta forma, la subida diaria es esta vez de apenas un 2,1%. Tales guarismos representan el aplanamiento de la curva de manera casi definitiva.

Hecha la revisión a corto plazo, el total de positivos en España llega a 169.496. Pero lo realmente alentador en esta ocasión es que el mencionado buen apunte coincide con otro que no lo es menos en cuanto a las defunciones. Porque el país rebaja la letalidad del coronavirus con origen en Wuhan (China) de manera notable en relación al anterior día. De 619 víctimas mortales el domingo se pasa a 517, un número que no deja de ser estremecedor. El global nacional es de 17.489 defunciones y una tasa de 10,3%. Por fortuna, el conteo de curaciones -que son altas hospitalarias- mantiene su notorio ritmo en plano internacional pese a un decrecimiento de recuperaciones. Son 2.336 las que se añaden al historial, lo que supone 64.727 en lo que va de emergencia sanitaria y un 38,2%. Los guarismos en este aspecto son de los mejores del mundo.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2020 - 21:15 h
stats