Córdoba cerró 2020 en deflación

Mercadillo de las Setas | TONI BLANCO

2020 no ha sido un buen año. Tampoco para la economía cordobesa. La provincia cerró el ejercicio 2020 en deflación, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el IPC se revisan convenios colectivos o pensiones, de ahí su importancia.

Según el INE, en 2020 los precios cayeron en la provincia de Córdoba un 0,3%. Desde 2015 no se producía un descenso del IPC a nivel provincial. Esta caída es similar a la que se ha producido en Andalucía y en el resto de España.

Según se comprueba en el gráfico adjunto, los meses en los que más cayeron los precios coinciden con las diferentes oleadas de contagios de Covid en la provincia. A mayor restricciones, menor consumo y los precios caen.

Por grupos, en la provincia se ha notado especialmente el descenso de los precios en el transporte y las comunicaciones, con un descenso de un 4,5%. También han bajado un 0,5% los precios de todo lo relacionado con el ocio y la cultura.

En cambio, lo que ha subido son los precios de la vivienda y sus derivados (agua, luz, gas), en un 2%. También el precio de los alimentos, en un 1,4%.

El IPC en Andalucía y en España

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía un 0,1% durante diciembre con respecto al mes anterior, de forma que Andalucía ha cerrado 2020 con una tasa interanual negativa, del -0,3%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza también en el -0,3%.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa consecutiva, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El cierre en negativo del IPC en 2020 ha permitido a los salarios ganar más de dos puntos de poder adquisitivo. En concreto, la subida salarial pactada en convenio cerró el año pasado en el 1,89%, casi 2,4 puntos por encima del IPC interanual de diciembre.

El INE ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de diciembre al avance de los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción y de los carburantes y lubricantes.

En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6%, dos décimas por encima de la de noviembre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima en diciembre, hasta el 0,1%, con lo que se sitúa seis décimas por encima de la tasa de IPC general.

Etiquetas
stats