Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba, la capital española donde es más rentable comprar una vivienda para alquilarla

Un bloque de viviendas.

Carmen Reina

0

Córdoba es la capital de España donde se alcanzó una mayor rentabilidad de la vivienda en el pasado mes de enero, a partir de los precios de venta y alquiler. La ciudad alcanza un índice del 5,6% de rentabilidad en la compra de vivienda para alquilar, un dato que se sitúa por encima del resto de capitales y también de la media de Andalucía -un 5%- y de España -5,4%-.

Así se desprende de los datos del último informe realizado por Fotocasa a partir de los precios de la vivienda en venta y alquiler, realizado en las comunidades autónomas y en los 20 municipios españoles con más habitantes. En ese ranking, Córdoba se sitúa en el segundo lugar de los municipios de todo el país y la primera capital, solo por detrás de Hospitalet de Llobregat, con un índice de rentabilidad del 6,3%.

En este listado, Córdoba ocupa la siguiente posición con un 5,6%, un dato superior, además de a la media andaluza y estatal, a la de la mayoría de las comunidades autónomas del país. Solo están por encima Cataluña (5,8%) y la Comunidad Valenciana (5,7%).

Tras la capital cordobesa, entre los municipios con mayor rentabilidad para comprar una vivienda y destinarla al alquiler se encuentra Zaragoza (5,3%). En el otro extremo, los municipios con más habitantes y menos rentables para comprar una vivienda son Vitoria (3,4%), A Coruña (4%) y Barcelona (4,3%).

Con respecto al mismo mes de enero de años anteriores, el índice de rentabilidad de Córdoba ha caído en una décima con respecto a 2018 cuando se cifró en un 5,7%, aunque recupera el mismo valor que se dio en enero de 2017 con el 5,6%.

Datos nacionales de rentabilidad

La rentabilidad de la vivienda en España se situó en enero en el 5,4%, según el análisis de Fotocasa. Los datos muestran que adquirir una propiedad para ponerla en alquiler era algo más rentable el año pasado, ya que la rentabilidad media anual que se puede obtener en España por un inmueble es del 5,4% en 2019, mientras que en 2018 la rentabilidad era del 5,8%.

Esto supone un retroceso de la rentabilidad del 7% en el último año. Hay que recordar que en 2017 la rentabilidad de la vivienda fue del 5,5% y en 2016 del 5,2%. Se trata del primer descensoque se registra en un mes de enero en la última década y se explica por el menor crecimiento del precio de los alquileres desde finales de 2018.

Por comunidades autónomas, la más rentable para invertir en vivienda es Cataluña (5,8%), seguida de Valencia (5,7%), Murcia (5,6%) y Madrid (5,5%). Por su parte, las comunidades con menor rentabilidad han sido Galicia y La Rioja (+4,2% en ambas), Navarra (+4,4%) y Castilla y León (+4,5%).

Las comunidades con menor rentabilidad son Galicia y La Rioja (4,2%), Navarra (4,4%), y Castilla y León (4,5%). El informe argumenta que los inversores han protagonizado la recuperación del mercado de la vivienda.

Etiquetas
stats