Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, en caída en creación de sociedades mercantiles

Oficinas de una empresa | PIXABAY

Rafael Ávalos

0

Después de que el inicio de año fuera negativo, la situación no mejora. De hecho, va a peor. Los datos reflejan un posicionamiento cada vez más discreto en el panorama andaluz. Tanto es así, que apenas consigue salvar el último lugar en una hipotética clasificación regional en ese sentido. En definitiva, Córdoba es ya, tras ser la tercera en anteriores análisis, la segunda provincia con el registro más bajo de creación de sociedades mercantiles. La referencia última está tomada en julio, según el informe que publicara el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la jornada del martes. En ese período se contabilizan 48 nuevas empresas, una cifra sólo superior a la de Jaén, con 23. Además, ese número muestra un clarísimo descenso respecto de junio, mes en el que en Córdoba vieran la luz 92 entidades.

Con los datos en la mano, Córdoba sigue en caída -y en picado esta vez- en lo que se refiere a la constitución de sociedades mercantiles. Sin atender los correspondientes al resto de Andalucía, la provincia sufre una disminución más que significativa en ese ámbito. Porque de las 92 empresas que se crearan en junio se pasa a las 48 de julio, tal y como quedara mencionado, una reducción que es de más de la mitad en relación entre un mes y el siguiente. Es decir, el séptimo período de este 2017 depara una bajada de un 52,2% en la generación de sociedades. Lo que no varía lo más mínimo es la añadidura por tipología: todas las entidades nacientes en el tiempo revisado son limitadas, por lo que no hay ni anónimas ni de ningún otro carácter.

En términos más amplios, el descenso supone también que Córdoba pase a ocupar la penúltima posición regional en constitución de sociedades mercantiles. Después de que la provincia despidiera junio como la tercera con menor registro en esa materia, por delante de Huelva y Jaén, julio queda atrás con un lugar aún peor a nivel andaluz. Porque el territorio que toca el Atlántico logra un ligero incremento de un mes a otro: de 46 a 51. Así las cosas, la provincia sólo supera a la vecina jiennense, cuyo dato es de sólo 23 nuevas empresas en el período mencionado. Por otro lado, Córdoba se encuentra muy lejos de la cabeza autonómica, en la que están Málaga (406) y Sevilla (227). Mientras, en términos porcentuales apenas acapara el 4,6% de sociedades constituidas del total de una comunidad autónoma que ocupa un cajón del podio a nivel nacional.

Andalucía continúa un mes más, después del análisis de julio por parte del INE, en la tercera posición en creación de sociedades mercantiles dentro del panorama nacional. Es posible después de que cerrara julio con 1.048 nuevas entidades en lo que fuera un incremento respecto de junio. Son 1.312, es decir, 264 menos las que fueran creadas en el sexto mes de este 2017. Por delante, sólo tiene a Madrid (1.738) y Cataluña (1.580). Además, la comunidad consigue ir contracorriente en referencia a la dinámica de España en el citado julio: crece el número de empresas de nuevo cuño al tiempo que en el plano global del país se produce un descenso de casi 1.000 (de 8.334 a 7.434). De ahí que la región andaluza pueda estar satisfecha, en cómputo total, de los datos conocidos en la jornada del martes.

El dato positivo: no crecen las disoluciones

Aunque proporcionalmente pueda resultar no tan positivo, sí que lo es mucho más el dato relacionado con la disolución de sociedades mercantiles. En ese plano, Córdoba también está a la cola en Andalucía. Si bien en este caso ocupar una de las últimas plazas de una hipotética clasificación es buena noticia. El valor de la estadística es, en ese sentido, que decrece el número de empresas extintas: de 14 que desaparecieran en junio a las 13 de julio. La reducción es mínima, pero permite un pequeño respiro entre tanta cifra discreta o negativa. Sólo Jaén (6) y Huelva (4) cierran el período en revisión con menos empresas disueltas. Por cierto, que la dinámica es en general más que alentadora: desciende la estadística a nivel andaluz (de 233 a 192), un panorama en el que sólo hay incrementos en Almería (de 11 a 13) y la propia Jaén (de 3 a 6), y en ámbito nacional (de 1.428 a 1.369). En cuanto a las vías de extinción, en Córdoba 6 dejan de tener presencia tras julio voluntariamente y 7 por fusión.

Un último aspecto de estudio muestra el informe del INE, el de la ampliación de capital en las sociedades mercantiles. En ese sentido, la comparativa entre junio y julio es negativa para Córdoba: desciende el número de empresas con inyección económica de 45 a 22. Es decir, se produce una reducción de casi un 50% (en concreto, de un 48,9%). La caída en ese apartado es generalizada en Andalucía, pues en un mes decrece la cifra de 375 entidades a 317 con entrada de dinero. Eso sí, Cádiz escapa de la dinámica global al pasar de 37 a 43 sociedades que aumentan su capital. A nivel nacional, la disminución también es un hecho en el período analizado: de 2.493 inyecciones económicas en junio a 2.229 en julio.

Etiquetas
stats