Córdoba, a la cabeza de matriculaciones en Andalucía en este año

Un concesionario en Córdoba | MADERO CUBERO

Las ventas de turismos y todoterrenos en Córdoba han alcanzado un volumen de 8.939 unidades hasta agosto de este año, lo que supone un aumento del 21,16%, el mayor en toda Andalucía, muy por encima de la media de casi el 15% de la región.

En el conjutno de Andalucía se han alcanzado las 104.360 unidades, lo que supone una subida del 14,9% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Analizando sólo agosto, las matriculaciones han subido un 32% hasta los 13.503 vehículos vendidos en Andalucía, respecto al mismo mes de 2017 cuando se vendieron 10.220.

Por provincias, hasta agosto de 2018 la matriculación ha crecido en todas, especialmente en Córdoba, con un aumento del 21,16% hasta 8.939 unidades; seguida de Jaén, con un aumento del 17,46% hasta 5.955 operaciones; Almería, con un incremento del 16,92%, hasta 8.998 operaciones; Cádiz, con un aumento en los ocho primeros meses del año del 16,26% hasta 15.953 operaciones; y Málaga, con un incremento del 14,33% hasta 25.285.

Las siguen Huelva, con un aumento del 13,87% hasta 5.540; Sevilla, con un crecimiento del 12,42% y 23.363 operaciones en los ocho primeros meses de 2018; y Granada, con un incremento del 12,1% hasta 10.327 operaciones.

Datos nacionales

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español alcanzaron un volumen de 107.692 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un incremento del 48,7% si se compara con el mismo mes del año pasado. Este incremento mensual se explica por la entrada en vigor, desde el 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP, que ha motivado políticas comerciales beneficiosas para los consumidores por parte de las marcas y los concesionarios con el objetivo de acabar con sus stocks.

Según dichas organizaciones, “el cambio en la normativa de medición de emisiones WLTP, que entró en vigor para todos los coches matriculados el pasado día 1 de septiembre, ha provocado un incremento excepcional de las ventas para un mes de agosto, tradicionalmente más flojo en matriculaciones, gracias a las políticas comerciales más beneficiosas para sacar los stocks de vehículos homologados con la anterior normativa”.

En los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 973.542 unidades, lo que representa un incremento del 14,6% en comparación con el mismo período de 2017.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, calificó de “insólito” el crecimiento de las ventas para un mes de agosto, dado que no se ha registrado una cifra así en los últimos 20 años y recordó que para encontrar un mes de agosto con más de 100.000 unidades hay que remontarse a 2006.

Por su parte, el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, afirmó que el mes pasado fue “excepcional”, aunque eso no significa que fuera buena, ya que el canal de empresa creció más del 100%, a un ritmo tres veces superior a de los particulares.

“El mercado en agosto se ha comportado todavía mejor de lo que habíamos previsto, hasta completar un mes histórico, con todos los canales de venta creciendo con fuerza, especialmente el de empresas, que es el que refleja las automatriculaciones que tanto concesionarios como marcas han hecho, como ya anunciamos, por la entrada en vigor del nuevo protocolo de homologación de vehículos, el WLTP”, apuntó el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

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