Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba y Bilbao, unidas por la producción ecológica

Paseras en Santaella | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La provincia participará en la segunda feria de productos ecológicos y consumo responsable Biocultura que se celebra en Bilbao

En la provincia de Córdoba, la superficie dedicada a la producción ecológica crece gradualmente en el sector del olivar, los cereales, pastos, frutos secos, cítricos y viñedos. Según ha apuntado el delegado territorial de Ecovalia, Juan Carlos López, ésta “ocupa cerca de 14.500 hectáreas, un 20% más que en el ejercicio 2012”.

Por este motivo el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y la Asociación Valor Ecológico, Ecovalia, han decidido apostar por la producción ecológica y su consumo en la provincia. Han firmado un convenio para que ocho empresas agroalimentarias cordobesas participen en la segunda edición de Biocultura Bilbao, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable que se celebra en Bilbao entre los días 3 y 5 de octubre con un stand conjunto. Algunas consagradas y otras más jóvenes en el mercado serán tres empresas de aceite, una de aloe vera, una de comercialización de ajo, una bodega y una comercializadora de productos ecológicos.

El delegado ha hecho hincapié en que uno de los principales objetivos es promover el desarrollo económico y social de la provincia, donde se contabilizan un total de 1.602 operadores únicos entre productores, elaboradores e importadores en el sector ecológico. “Córdoba es la primera provincia andaluza en ganadería ecológica vinculada a la dehesa con 648 explotaciones y 113.350 cabezas de ganado”, señaló el delegado.

El acto estará formado por diferentes sectores como la alimentación ecológica, los productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados, el textil orgánico, los ecomateriales, las energías renovables, las terapias y medicinas complementarias, el ahorro y el reciclaje, la ecología o el medio ambiente.

Combinando el área expositiva comercial con actividades complementarias, Biocultura ofrecerá a profesionales y público general una amplia variedad de productos, propuestas e información que invitarán a ejercer una elección responsable en los hábitos de consumo.

El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, asegura que “este respaldo institucional pretende dar a conocer y fomentar la actividad de nuestras empresas en el sector ecológico y la comercialización de sus productos de calidad, a nivel nacional e internacional”.

Durante los últimos años la producción ecológica en España ha crecido algo más del 25% hasta situar a nuestro país como uno de los primeros a nivel mundial, con una oferta cada vez más variada y con precios asequibles para el consumidor. Fuentes es consciente de que los principales mercados nacionales son Madrid, Cataluña y Bilbao, y “nosotros tenemos que estar ahí”.

Es cierto que el peso de los productos ecológicos en la cesta de la compra de los españoles apenas supone el 1%, lo que nos coloca muy lejos de países como Francia, Italia o Alemania en donde el consumo de productos ecológicos llega hasta el 15%. El delegado territorial de Ecovalia cree que esta diferencia en la cuota de mercado se puede explicar, en parte, porque hay diferente grado de desarrollo en los canales de comercialización. “Mientras en algunos países europeos las grandes cadenas de alimentación ofrecen una amplia oferta de productos ecológicos en sus lineales, en España el modelo comercial se basa principalmente en pequeños comercios o tiendas especializadas, dando la sensación de que se trata de productos gourmet”, termina el delegado.

Etiquetas
stats