Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

Tractores se despliegan en coordinación con Sadeco para desinfectar la ciudad | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Continúa en la línea iniciada hace un tiempo. Así es después de mostrar otro síntoma de progresión. En esta ocasión con una mirada más allá de las más últimas 24 horas. Porque Córdoba logra este lunes su mejor dato consecutivo de Covid-19 desde el 12 de marzo. O dicho de otro modo, encadena dos días del más reducido incremento de casos desde el 12 de marzo. Por tanto, mantiene niveles propios del comienzo de la pandemia en su territorio. Tal circunstancia resulta de una mínima subida desde el domingo: va de uno a dos positivos este lunes. Como contrapunto, la provincia sufre también un aumento, por fortuna levísimo, de defunciones al pasar de cero a una y además se sitúa con dos jornadas seguidas sin añadir curados a su historial. Mucho más significativo es sin embargo el hecho de que la tendencia es realmente favorable desde algo más de una semana atrás, de forma que, sin ir más lejos, cuente todavía con la tasa de recuperación más elevada de Andalucía.

De nuevo se hace necesaria una revisión de casi dos meses para encontrar un apunte tan bueno en lo que se refiere a la transmisión del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. Este hecho es más que esperanzador pues mantiene la evolución de la enfermedad en niveles del inicio de la emergencia sanitaria. Básicamente porque la consecución de registros es la mejor desde el 12 de marzo, cuando se cerró por tercer día con un mínimo crecimiento de un caso. Ahora, tras la sobresaliente caída hasta la unidad del domingo se acumulan dos jornadas por debajo de las tres confirmaciones. Dos son las que agrega Córdoba en esta ocasión. Sólo Almería, Cádiz y Huelva están por debajo de dicho guarismo al no contabilizar afectado alguno en las más recientes 24 horas. Por encima, los peores crecimientos los sufren, en términos absolutos, tanto Málaga como Jaén con 20 y 19, respectivamente.

Así, la provincia cierra por segundo día consecutivo con un ascenso menor al 0,1% en plano relativo. Esta realidad se produce dentro de un escenario de caída acentuada a nivel global en Andalucía, que con 62 casos diarios registra un aumento de apenas un 0,4%. Un porcentaje éste que está por encima también del anotado en Sevilla, que es de un 0,2%. Superiores son los números de Granada y Málaga, con un 0,6% idéntico, y sobre todo de Jaén, que sella un desfavorable -dentro del panorama actual- 1,3%. Por cierto, el total de positivos -con asintomáticos incluidos- es de 1.480 en Córdoba y de 14.349 en la comunidad. Precisamente estas cifras permiten que no crezcan ni las tasas de incidencia y letalidad ni disminuyan las de curación. Al menos ocurre por lo general, con excepciones puntuales.

Menos agradable es el apunte en otro parámetro, que si bien no resulta esencial en el estudio de la evolución de la enfermedad sí es muy doloroso. Éste no es otro que el de fallecimientos, ya que tan sólo uno ya es difícil de asumir. Córdoba sufre otro deceso y se ubica en 101. La defunción, contabilizada en la capital, permite eso sí mantener una dinámica esperanzadora en cuanto a pérdidas. Además, como es lógico, el repunte ni siquiera se puede considerar como tal esta vez. La visión más negativa de la cifra es la aporta el repaso a la situación de las últimas 24 horas en el resto de Andalucía. No en vano, la mencionada defunción se suma a las tan sólo tres que padecen Granada y Sevilla. Las demás provincias, por suerte, acaban a cero en este sentido. Por tanto, es de siete víctimas mortales el número este domingo en ámbito regional.

Lo cierto es que Córdoba continúa con la letalidad más baja de la comunidad. Se sitúa en un 6,8% en el que parece encontrar una definitiva estabilidad y, por ende, continúa como el único territorio andaluz por debajo del 7%. Por encima de dicho guarismo está Málaga con un 7,6%, mientras que la autonomía prosigue instalado en un 8,8%. Una vez más, como ocurre desde hace días -e incluso alguna semana-, la peor parte en la tasa mencionada se la llevan Jaén, con un altísimo 10,5%, y Cádiz, con un no menos elevado 10,1%. La gráfica en este parámetro la completan, de mayor a menor grado: Sevilla, con un 9,5%; Granada y Huelva, con un 9,2%, y Almería, con un 8,2%. El dato global de fallecimientos de la región, por cierto, es de 1.263 y el cordobés es el tercero más reducido de su entorno más próximo, sólo por encima de Huelva y Almería, de menor a mayor número en este caso, con 43 y 49 respectivamente.

El peor apunte, por mucho que pueda resultar extraño, es el relacionado con las altas médicas. Más que nada porque un estancamiento en este sentido conlleva otro en el vencimiento de la curva general de la evolución de la enfermedad. Es lo que ocurre en Córdoba por segundo día consecutivo, que lo es también sin añadido de curados. Así, permanece en los 952 que alcanzó el sábado, que no deja de ser un mal número en el plano más global. Tal circunstancia tiene lugar en un escenario de ligero aumento en la comunidad pero de mínima escalada en las distintas provincias salvo en Granada, que acumula 58 afectados que superan el Covid-19 en las últimas 24 horas. Andalucía cierra con 124 y alcanza un total de 7.021. Con todo, la tasa de recuperación continúa como la máxima de la región con un 64,3%, lo que significa estar casi 15,5 puntos -en concreto, 15,4- por encima de la autonómica. Granada, con un 63,6%, y Almería, con un 58,7%, siguen la estela.

Y como nuevo contrapunto se encuentra otro parámetro que determina la capacidad de responder a la pandemia del sistema sanitario. La carga sobre los profesionales del sector público -y privado- no decrece pero tampoco aumenta significativamente. De entrada, Córdoba no registra nuevos ingresos -y por ende pacientes agregados en el historial en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)-. Sin embargo, y esta circunstancia es una anomalía no explicada, la provincia cuenta con un hospitalizado más de los que tenía el domingo. El guarismo de pacientes en centros hoy por hoy es de 44, de entre los que 14 se encuentran en UCI. En Andalucía, a todo esto, prosigue el descenso en las cifras presentes -de enfermos que permanecen en hospitales- para bajar hasta 583 y 136, respectivamente.

Por último, antes de la revisión a la situación nacional un parámetro es estudiado en el análisis de CORDÓPOLIS en relación a la provincia. Se trata del referido al grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero actualmente el Covid-19- dentro de un determinado territorio. Este periódico establece la proporción de afectados en base a cada 10.000 habitantes. Descrito una vez más tal aspecto, Córdoba contabiliza casi 19 positivos por cada diez millares de personas: en concreto se sitúa en 18,9. Dicha tasa es la cuarta más alta de Andalucía, cuyo registro global es de 17. Mientras, por encima de la provincia se ubican otras tres: Granada, Jaén y Málaga. Los guarismos resultan ciertamente preocupantes en el primer caso al estar ya por encima de 30 (30,3). Los otros dos reflejan impactos de 24,3 y 21.

¿Está España más cerca del final de la crisis?

Si favorables son los datos de Córdoba y Andalucía, más si cabe lo son los que refleja el Ministerio de Sanidad en relación a España. Porque no sólo se produce un más que pronunciado descenso en el aumento diario de contagios -sin incluir aquí los positivos asintomáticos, por ejemplo- sino que cierra un incremento cero en fallecimientos y, al contrario, registra un elevado crecimiento de curados. Por partes, como suele decirse, el primero de los parámetros, el básico en el análisis de la pandemia, depara un total de 356 nuevos casos -que son 545 con otra consolidación autonómica-. Esta cifra es, otra vez y por segundo día consecutivo, la mínima desde el 11 de marzo. Es decir, el país se coloca en niveles previos a la declaración del estado de alarma (14 de marzo). En cuanto al guarismo global, son 218.011 afectados los que se acumulan en ámbito nacional tras un ascenso mínimo de un 0,2%. Tales apuntes conllevan una pregunta: ¿Está España más cerca del final de la crisis –de esta primera ola-? Las cifras hacen indicar que sí aunque la realidad puede variar en próximas fechas si la responsabilidad social no prosigue con las fases de desescalada -y sin prórroga del estado de alarma-.

Tiene su conclusión el análisis en esta ocasión como habitualmente, con excepciones, con la el repaso a los números de fallecidos y curados. En el primer parámetro, el país no disminuye el impacto mortal de la enfermedad pero al menos mantiene el registro del domingo. De aumento cero, como se considera, es el conteo esta vez al añadir 164 decesos al historial. El total es de 25.428, un guarismo que, como es lógico, resulta grandemente duro y doloroso. Por el contrario, sí se da un importante incremento de las altas médicas al sumar 2.411 en las últimas 24 horas. De esta forma, España se sitúa en un global de 121.343 pacientes que ya superan el coronavirus.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

Etiquetas
stats