Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba Aeropuerto registra 45 °C en agosto por cuarta vez en su serie histórica

Turistas en el puente romano | ÁLEX GALLEGOS

Miguel Moya

0

El día fuerte de la primera (y quizás última) ola de calor del verano ha dejado una máxima de 45.1 °C en el aeropuerto de Córdoba. El aviso rojo por 45 °C se ha cumplido y la campiña de Córdoba ha vuelto a tener una de esas tardes de calor extremo, que ha recordado a los tórridos veranos anteriores de récords.

Es la cuarta ocasión en que se superan los 45 °C en un mes de agosto desde 1959. La cifra, asimismo, ocupa la cuarta posición entre las máximas más altas del mes, todas ocurridas en este siglo. Por delante, los 46.2 °C del récord (1 de agosto de 2003), y las dos máximas de 45.5 y 45.3 °C de los días 10 y 11 de agosto de 2012 (cuando se activaron los dos primeros avisos rojos por máximas en Campiña cordobesa; hoy se activó el octavo).

Se trata de la máxima número 16 de 45 °C o más en la serie completa (todos los meses) de Córdoba Aeropuerto, en 60 años con datos. La mitad de esas máximas se ha producido en la última década (dos en 2012, una en 2015, dos en 2016, dos en 2017 y una en 2018).

Córdoba Aeropuerto registra por primera vez, además, cuatro años seguidos con máximas anuales de 45 °C o más.

Calor extremo también en la provincia

En la zona del valle del Guadalquivir y la campiña, Fuente Palmera-Los Arroyones y Montoro-Vega Armijo han superado hoy nuevamente los 44 °C, mientras que La Rambla-Privilegio ha registrado 43.5 °C. En otros puntos de la Subbética y de Sierra y Pedroches se han rondado los 40-41 °C. La pasada madrugada fue también especialmente calurosa, con mínimas de 26-27 °C en Cardeña-Santa Elena, Doña Mencía, Córdoba-Prágdena o Villanueva de Córdoba. En la capital, las dos estaciones de la red Meteoclimatic no bajaron de 28 °C. «Noche tórrida» (nueva denominación para las mínimas superiores a 25 °C, antes llamadas «noches ecuatoriales») tras el espectáculo de fogonazos y petardazos (que dejó algún que otro chubasco importante al este de la ciudad) por las tormentas que se originaron al final de la tarde.

Y calor histórico en Extremadura, Huelva y Portugal

La tarde del 4 de agosto pasará al recuerdo por dos registros de 46 °C. Uno en Badajoz-Universidad (46.0 °C), en una región, la extremeña, que tardará en olvidar las tardes de ayer y de hoy, y otro en El Granado-Bocachanza (Huelva), que con 46.6 °C superó sus 46.4 °C de ayer, en un interior onubense que ha dejado máximas estos días de órdago. No solo el calor es cosa de Córdoba, que no en todas las situaciones marca las máximas más altas. Aunque seguirá ostentando la máxima nacional en estaciones principales.

En el país luso, al menos 17 estaciones han superado hoy los 44 °C. Y habrá que esperar para conocer el dato definitivo de la máxima en una de ellas, Alvega, que como mínimo ha registrado 46.4 °C. La capital, Lisboa, ha visto cómo han saltado por los aires los récords de sus dos estaciones oficiales, al superar los 42 °C. La de su instituto geofísico, con más de 75 años de historia.

El calor seguirá al menos hasta el lunes.

Fuente de los datos: AEMet / IPMA (Portugal).

Puede seguir al tanto del tiempo y el clima en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats