Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba acumula más de 100 días sin registrar lluvia

Unas personas se protegen del sol en Córdoba | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

102 días para ser exactos. Desde el pasado 25 de abril Córdoba no ha visto caer una sola gota desde el cielo. Ninguna al menos perceptible en el observatorio meteorológico del Aeropuerto de Córdoba. Más de tres meses después seguimos sumergidos en un episodio de sequía local sin visos de remontar a corto plazo. El hecho sólo tiene siete antecedentes desde que existen registros meteorológicos en la ciudad. El último en 2012, cuando se acumularon 127 días consecutivos sin registrar lluvia, un hito que no tuvo fin hasta el 24 de septiembre de aquel año.

Y el pronóstico no es bueno. Los mapas previstos no antojan un cambio de escenario que alivie la situación, ni siquiera la posibilidad de que las frecuentes tormentas de agosto quieran formarse este año. El cambio en la dinámica atmosférica del Atlántico Norte a su configuración de invierno aún tardará en dejarse notar por el sur peninsular. De momento la fábrica de borrascas en Terranova, y la de ciclones en el Caribe, parece haber echado a andar, pero los efectos en la Península, de momento, no pasarán más que por reforzar la tónica de vientos húmedos del oeste.

Máximas a 40 para comenzar la semana

En el caso de Córdoba, el flujo de poniente sólo supondrá un alivio momentáneo durante la jornada del miércoles. Hasta entonces lunes y martes, en aviso amarillo por altas temperaturas, vivirán tardes donde se podrán alcanzar de nuevo los 40 °C en puntos del valle del Guadalquivir. Algo menos en otras localidades de la provincia, donde el termómetro no superará los 36 °C.

Mucho calor también durante la noche con mínimas que de nuevo quedarán rondando los 20 °C. La jornada del miércoles será algo más fresca en toda la provincia, con temperaturas que podrán caer entre 3 y 4 grados, que volverían a recuperarse a partir de la tarde del jueves.

Otra semana más de calor y ausencia de precipitaciones, para encaminarnos, sin freno, hasta el cuarto mes consecutivo sin registrar lluvia en la capital cordobesa.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats