Córdoba acogerá la primera cumbre hispano-lusa de la Red de Juderías

Sinagoga de Córdoba | MADERO CUBERO
El encuentro se celebrará en septiembre coincidiendo con la clausura del 700 aniversario de la Sinagoga

El concejal de Patrimonio y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén ha informado de que la Asamblea General de la Red de Juderías de España ha aprobado la primera cumbre Hispano-Lusa, que se celebrará en Córdoba en septiembre coincidiendo con la clausura del 700 aniversario de la Sinagoga.

Jaén ha informado, a través de una nota de prensa, de que entre los acuerdos tomados cabe destacar la aprobación del informe de gestión, la liquidación del presupuesto de la asociación de 2014 y la presentación del estado de ejecución del presupuesto de 2015.

El presupuesto de la Red para 2015 es de 362.000 euros que se destinarán a varios proyectos en los que ya se está trabajando. Entre los proyectos que centrarán los esfuerzos de la Red de Juderías este 2015 se encuentra Benjamín de Sefaradí, aprobado hace un año (también en Asamblea General), y que consiste en aportar conocimiento sobre el patrimonio judío en la asignatura de historia para los alumnos de segundo de ESO.

Esta iniciativa, impulsada por el municipio de Lucena (Córdoba), ya se ha realizado con éxito en Girona, donde estudiantes de esa ciudad recibieron la semana pasada a otros estudiantes de Besalú y Castelló d’Empúries para compartir sus proyectos. En las próximas semanas la actividad se trasladará a esas otras dos ciudades. También próximamente el proyecto se llevará a cabo entre las ciudades de la Red en Andalucía, La Rioja y Aragón.

Otro de los proyectos destacado de la Red que se ha desarrollado en los últimos meses ha sido el de Viñedos de Sefarad dando como resultado una completa guía de productores, bodegueros y profesionales del sector.

Entre los proyectos más inminentes se encuentra la cumbre global de la plataforma Erensya que el Centro Sefarad Israel, ha organizado para finales de abril (del 27 al 30) en las ciudades de Ávila, Toledo y Madrid.

Etiquetas
stats