Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acoge el primer Encuentro Transnacional de Resistencia a los Desahucios

Rafael Blázquez, Lourdes Castro y un representante de Madrid, en la rueda de prensa de Stop Desahucios. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Durante esta semana se reunirán en talleres y charlas más de 250 personas de distintos países

Hace un año, cuando los activistas de Stop Desahucios de Córdoba emprendieron camino hacia la sede de la UE en Bruselas, se les hizo patente que allí por donde pasaban se vivían los mismos problemas de vivienda que en su ciudad. Fue entonces cuando comenzó a tomar forma una idea que ya llevaba tiempo dando vueltas en las cabezas de muchos de ellos: la necesidad de entablar contacto con los distintos grupos y plataformas no solo del resto de España, sino también de Europa. Y esa gran reunión va a celebrarse esta semana en Córdoba. Se trata del primer Encuentro Transnacional de Resistencia a los Desahucios que convocará a unas 250 personas de países como Rumanía, Portugal, Alemania, Reino Unido o Bélgica. “La idea es compartir experiencias, formas de actuar, saber qué se está haciendo y cómo se está haciendo fuera de Córdoba la lucha contra los desahucios”, ha explicado en rueda de prensa Rafael Blázquez, portavoz en Córdoba.

El jueves, se desarrollará uno de los encuentros más importantes en la Facultad de Derecho: una mesa redonda presentada por Antonio Manuel Rodríguez, profesor titular en la facultad, y moderada por José Coy, de la Plataforma Afectados por la Hipoteca de Murcia. En el debate intervendrán representantes de el Frente Común por el Derecho a la Vivienda (Bucarest, Rumanía), Colectivo por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad (Lisboa, Portugal), Alianza Contra los Desahucios (Berlín, Alemania), Movimiento de Resistencia a los Desahucios (Reino Unido), Movimiento por el Derecho a la Vivienda (Gante, Bélgica).

Entre los distintos temas a tratar, se encuentra la acción directa no violenta con los que los distintos colectivos se enfrentan a los desahucios en sí. Además, se estudiarán los modelos de actuación en las áreas administrativas y jurídicas a la hora de asesorar a las personas en riesgo de desahucio o que ya lo hayan sufrido. Además, se abordará las distintas vías para establecer redes de apoyo mutuo que abastezcan, por ejemplo, de alimentos, como el que se creó en Córdoba.

50 familias realojadas en Córdoba

Por último, se plantearán los distintos modelos de realojos de personas desahuciadas en viviendas vacías propiedad de los bancos. En Córdoba, Stop Desahucios calcula que medio centenar de familias que fueron expulsadas, se han instalado en casas de las entidades financieras acreedoras. “Esas son solo algunas, solo las que están asesoradas por nosotros, pero estamos seguros de que hay muchas más”, continúa Blázquez.

Stop Desahcuios asegura que el goteo de familias afectadas por los impagos hipotecarios no solo no mengua sino que aumenta. “Solo en el Distrito Sur se acerca una media de 15 a 18 personas nuevas por semana a nuestros puntos de información. En Valdeolleros pueden ser de seis a diez. Y en un número similar en otros barrios”, concluye Blázquez.

Etiquetas
stats