Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un corazón portátil y un traslado con la Guardia Civil para salvar a una niña de 20 meses

Vehículos de la Guardia Civil en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Una niña de 20 meses ha sido trasladada desde el hospital de Málaga hasta el Reina Sofía de Córdoba con un corazón artificial portátil, en un dispositivo en el que ha colaborado hasta la Guardia Civil de Tráfico. Según informa en su edición de hoy el periódico Málaga Hoy, el traslado se produjo el pasado miércoles. La niña, que no llega a los dos años, necesita un trasplante de corazón para seguir viviendo y el suyo ya no tiene la fuerza suficiente. Por eso, los médicos que la atienden decidieron que lo mejor era trasladarla al hospital donde esperará ese pequeño corazón, al Reina Sofía de Córdoba, y aprovechar la tecnología de la que ya dispone el de Málaga: un corazón artificial portátil.

La pequeña estaba ingresada en el Materno Infantil del hospital de Málaga. Su corazón ya no podía resistir y tenía que ser evacuada urgentemente a Córdoba a esperar otro corazón. Para ello, se diseñó un dispositivo especial con dos ambulancias y dos coches de la Guardia Civil escoltándolas entre Málaga y Córdoba para evitar que hubiera problema alguno. La caravana sanitaria para salvar a esta niña de 20 meses discurrió con éxito y este miércoles por la mañana la pequeña llegaba hasta el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ya espera el trasplante. Mientras, vive gracias a otro corazón artificial, que ya no es portátil como el que le ayudó en su traslado entre la capital costasoleña y Córdoba.

Según el rotativo malagueño, es la primera vez que se pone en marcha un dispositivo así entre dos hospitales de Andalucía. La gravedad de la salud de la pequeña, que había empeorado en las últimas horas, obligó a tomar la decisión. La niña tenía que ser trasladada urgentemente a Córdoba, donde además el hospital cuenta con una tecnología más avanzada para atender este tipo de casos.

En el dispositivo especial participó más de una veintena de efectivos. Entre agentes de la Guardia Civil, profesionales del 061 con sede en Sevilla, médicos y enfermeros de los hospitales de Málaga y Córdoba, todos se esforzaron por esta pequeña de 20 meses que ya espera un corazón.

Etiquetas
stats