Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cooperativismo y unión de productores en la Feria Agroganadera

Elena Víboras, en la Feria Agroganadera.

Redacción Cordópolis

0

Elena Víboras critica el reparto arbitrario de las ayudas europeas que han desfavorecido a Andalucía y a sectores destacados como el del caprino

El cooperativismo y la unión de productores para la creación de las sinergias necesarias para hacer frente al mercado y ante una situación de recesión han sido los conceptos más repetidos por las autoridades tanto regionales como locales presentes en la inauguración de la Feria Agroganadera, que cumple 22 ediciones y la Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, que vive su edición número 12. El Recinto Ferial de Pozoblanco acogió este jueves la inauguración con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, acompañados por el Secretario General de Agricultura de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez.

El sector parece vivir un momento de recuperación, provocado por la bajada de los precios en la alimentación y la revalorización de los productos cárnicos y lácteos. Las autoridades han destacado el esfuerzo y el trabajo de un sector eje para la economía andaluza, que en la provincia de Córodba representa un valor de producción de 286 millones de euros con 16.000 explotaciones.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, reconoció la importancia del sector agroganadero para Andalucía, así como de la gestión del Guadalquivir, porque son puntos centrales de nuestra economía habiéndonos convertido con orgullo en la despensa de Europa. En este juego, la unión y creación de sinergias entre cooperativas es fundamental para hacerse más fuerte con objeto de alcanzar los mercados internacionales, además de ser el modelo económico que reparte las riquezas de un modo equilibrado.

Valderas no sólo recordó que la Ley Integral de Agricultura de la Junta de Andalucía poner los instrumentos para apoyar financieramente a agricultores y ganaderos en la mejora de sus productos mediante la innovación, sino que además, estamos asistiendo a un modelo productivo integral que apuesta por el turismo, las energías renovables, la biotecnología, la aeronáutica, etc para construir una economía inteligente.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras quiso aprovechar el marco de la feria para recordar al sector el apoyo que desde el gobierno andaluz se está realizando para el sostenimiento del mismo de cara al futuro. Al respecto, Víboras recordó que la Consejería se ha personado en contra del recurso planteado por Castilla y León ante la nueva Norma del Ibérico, “porque consideramos que debemos denfender nuestros productos y a nuestros productores que realizan un trabajo excelente”.

Del mismo modo, Víboras reconoció que ante el nuevo escenario de la PAC se están defendiendo los distintos sectores agroganaderos ante las ayudas acopladas para el ovino, el lácteo, el vacuno de carne, que han conseguido un reparto más favorable frente a otros sectores como el caprino que tan sólo obtendrá 13,6 millones de euros frente a los 134 millones de euros concedidos al ovino. Del mismo modo, anunció que se estaba trabajando porque los ganaderos sin base territorial no pierdan las ayudas directas. En este sentido, la consejera criticó el reparto arbitrario que desde el Ministerio se ha hecho con las ayudas europeas, habiendo desfavorecido a nuestra comunidad autónoma y por lo tanto a nuestros agricultores y ganaderos.

Etiquetas
stats