Las cooperativas cordobesas superan la barrera de los 1.200 millones de euros

Autoridades en la inauguración de la reunión de cooperativas.

Representantes de un centenar de cooperativas han participado este viernes en la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba para hacer balance de los resultados agrarios y económicos del ejercicio 2017, destacando que el pasado año se superó la barrera de los 1.200 millones de euros.

Así lo ha indicado Cooperativas Agroalimentarias en una nota en la que ha detallado que en el encuentro ha sido inaugurado por el delegado territorial Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca en Córdoba, Francisco Zurera. Durante el encuentro se ha dado a conocer la facturación de las entidades asociadas a la federación, las cuales sumaron el pasado año cerca de 1.212 millones de euros, siendo la primera vez en la historia que se alcanza dicha cifra, que representa un crecimiento del dos por ciento en relación a la campaña anterior.

En el transcurso de la asamblea, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, ha repasado el desarrollo de los distintos sectores agrarios, destacando al aceite de oliva, que supuso algo más del 41% de la facturación total de las cooperativas.

En relación al ejercicio 2016-2017, la producción “se redujo ligeramente” hasta situarse en unas 269.000 toneladas, y se vio acompañada de una elevación de los precios, por encima de los tres euros el kilo, que se mantuvieron en el inicio de la campaña 2017-2018.

No obstante, el presidente ha lamentado el mantenimiento, por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, de los rendimientos estimados para el aceite de oliva cordobés en el 26 por ciento a efectos de la declaración del IRPF 2017. “Ello supone un agravio comparativo respecto a otras provincias y zonas limítrofes, como Jaén y Sevilla, en las que sí se ha tenido en cuenta el descenso de la producción como consecuencia de la sequía y el indicador se ha reducido al 18 por ciento”, ha afirmado.

También ha destacado el máximo responsable de las cooperativas cordobesas la “mejora de las cotizaciones en el sector citrícola”, debido, entre otros factores, a la apertura de nuevos mercados, como China y Corea, así como el aumento de la producción media de los cereales. “No obstante, las cifras récord de las existencias mundiales provocaron la reducción del valor de la cosecha”, ha apuntado Rafael Sánchez de Puerta.

Respecto a los sectores ganaderos, los cuales representaron aproximadamente el 30 por ciento de la facturación, el presidente ha puesto en valor el sector lácteo, segundo en importancia tras el aceite de oliva, siendo Córdoba la provincia que representó en 2017 un mayor incremento del censo, aglutinando más del 60% de las vacas lecheras andaluzas, y cerrando el año con una mejora generalizada en la rentabilidad de las explotaciones.

Asimismo, Sánchez de Puerta ha destacado las lluvias caídas en diciembre de 2016, las cuales hicieron posible la existencia de buenas condiciones de humedad del suelo, “y propiciaron perspectivas positivas para la montanera y una mejora de los pastos, si bien estos fueron agotándose a partir de la primavera”.

Por su parte, los precios tuvieron un “comportamiento estable”, e, incluso en algunos sectores, fueron “muy altos”. “Es el caso del ovino-caprino, el cual, además, registró un importante incremento de las exportaciones, al igual que ocurrió en el vacuno de carne”, ha indicado el presidente.

Por su parte, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Joaquín García, ha presentado el balance del año a nivel corporativo, poniendo atención en los servicios que la federación presta a sus asociados, tales como tramitación de subvenciones y ayudas PAC, jurídicos, financieros y de formación.

En este sentido, ha destacado el plan formativo desarrollado a lo largo del año 2017, que contó, a través de líneas de la federación regional y planes propios, con un total de 14 cursos y 66 jornadas, que sumaron 1.577 horas lectivas y 1.456 alumnos.

Asimismo, el gerente ha resaltado la gestión de ayudas PAC, con 20.142 expedientes tramitados en 2017, cifra que representó más del 48 por ciento de todas las solicitudes de la provincia, y que volvió a situar a la federación como primera entidad gestora.

Trabajo de información y asesoramiento

García ha hecho hincapié, entre otros asuntos, en “el trabajo de información y asesoramiento sobre los cambios normativos que afectan a las secciones de crédito de las cooperativas”, así como en “la labor referente a las modificaciones de estatutos de las entidades, derivadas del reconocimiento como Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía (EAPA) o por circunstancias internas”.

Tras el informe agrario y de gestión, el asesor técnico de la Delegación Territorial de Agricultura de Córdoba, Fernando Ciria Parras, y la jefa de servicio de Promoción Rural, Carmen Sánchez Trigo, han analizado la situación del regadío en la provincia.

No en vano, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba se viene exigiendo en los últimos años un plan hídrico “que permita aprovechar todos los recursos, garantizar el futuro del agro cordobés, y superar el déficit histórico, siendo ésta una demanda en la que viene trabajando insistentemente la federación”.

Etiquetas
stats