El convenio del Cercanías, sin dinero para estaciones, se firmará tras Semana Santa

Un tren AVE en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

El Ayuntamiento espera firmar con Renfe después de Semana Santa el convenio por el que se pondrá en marcha antes de que acabe el año el servicio de Cercanías en Córdoba capital. Pero lo hará sin las dos estaciones pendientes y sin dinero, al menos incluido en los Presupuestos Generales del Estado, del Gobierno. Todo será financiado íntegramente por el Ayuntamiento y por la Junta, que aportará el 40% del déficit de la puesta en marcha del servicio.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, informó este viernes del proyecto durante la comparecencia para valorar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentó el martes el Gobierno. La regidora aseguró que “las negociaciones con Renfe van bastante bien”, que el Ayuntamiento aportará los 700.000 euros necesarios para la puesta en marcha del servicio y que ya se cuenta con un estudio de viabilidad, que considera que el Cercanías podría tener al año un total de 900.000 viajeros. Para hacerse una idea, los autobuses de Aucorsa transportan a cerca de 20 millones de pasajeros todos los años.

Si se pone en marcha el Cercanías en 2017, tendrá cinco paradas: Villarrubia, El Higuerón, estación Córdoba central, Rabanales y Alcolea. Faltarían dos más: Parque Joyero y Levante.  ADIF se había comprometido a construirlas, pero en los Presupuestos Generales del Estado no aparece partida presupuestaria alguna. Eso es lo que ha llevado a Ambrosio a considerar estos presupuestos como “insuficientes, inaceptables, injustos e indefendibles”.

El Ayuntamiento ha reservado dinero en sus presupuestos para poner en marcha la iniciativa. Es decir, será el Ayuntamiento el que elabore un expediente de contratación para que (incluyendo la colaboración de Renfe y la Junta) se dispongan los trenes necesarios, se contrate la seguridad de las estaciones, se fijen unas tarifas, se impriman unos billetes y se establezcan unas frecuencias. Eso es lo que a partir de ahora quiere negociar el Ayuntamiento con Renfe que es, al fin y al cabo, la administración responsable del transporte por ferrocarril en España (otra cosa es quién pague el servicio, que controla Renfe).

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