Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al contrario que en España, el paro baja en 194 personas

Parados de larga duración, en busca de un contrato contra la exclusión | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El desempleo sigue afectando a 92.431 personas en la provincia aunque haya descendido en 3.399 en los últimos 12 meses | Suben también las afiliaciones a la Seguridad Social | En la capital, el paro subió en 200 personas

Sorprendente dato del paro en la provincia de Córdoba en el mes de septiembre. Al contrario de lo que ha ocurrido en el resto de España y lo que sucedió en septiembre del año pasado, el mes pasado el paro bajó en Córdoba en 194 personas con respecto al mes anterior. Supone un descenso del 0,21%, cuando en España ha subido un 0,6%. No obstante, los datos siguen siendo muy pobres, ya que en la provincia el desempleo sigue afectando a 92.431 personas. Estos datos se refieren al conjunto de la provincia, en los que se incluye Córdoba capital donde, no obstante, el desempleo ha subido en 200 personas en el último mes.

En los últimos 12 meses, además, el paro ha bajado en 3.399 personas, según la estadística que esta misma mañana ha publicado el Ministerio de Empleo. En cuanto a la Seguridad Social, las afiliaciones también han aumentado. Así, hay 700 cotizantes más que hace justo un mes. En total, en la provincia de Córdoba hay 269.788 personas dadas de alta como trabajadores frente a 92.431 inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como parados.

En septiembre del año pasado, el paro subió en más de 400 personas. También se incrementó la afiliación a la Seguridad Social de una manera similar. Este mes, en España, son pocas las provincias donde ha bajado el paro. La que más, Sevilla, con un descenso de casi 3.000 personas.

En principio, el descenso en el desempleo se ha producido por una alta contratación en los sectores de la agricultura y la construcción. Según la estadística del Ministerio de Empleo, el número de inscritos del sector agrícola ha bajado en 786 personas, mientras que en la construcción ha descendido en 275. Por el contrario, se mantiene estable en la industria pero sube en el sector servicios en 604 personas.

En cuanto a la contratación, el número de empleos (la mayoría temporales) firmados ha aumentado en casi un 50% con respecto al mes anterior. En total, se han firmado casi 40.000 contratos durante el mes de septiembre, una cifra mucho más alta que la de agosto. El 97,18% de esos contratos firmados han sido temporales, según la estadística del Ministerio.

DATOS DE LA CAPITAL

Al contrario de lo que ha ocurrido en la provincia, en Córdoba ciudad el paro ha subido en 200 personas justas, casi lo mismo que ha bajado en la media de la provincia. Según los datos del Observatorio Argos, el número de parados en Córdoba ciudad es de 43.083 personas, cuando en el mes de agosto era de 42.883. En principio, y según se deduce de los datos, esta cifra es achacable a que el descenso en el paro de septiembre se ha producido en el sector agrícola y se ha incrementado en el servicios.

Etiquetas
stats