Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un contenedor de ocho metros en los Llanos del Pretorio para concienciar sobre el reciclaje del vidrio

Presentación de la campaña de Ecovidrio en Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La explanada de los Llanos del Pretorio tiene un nuevo inquilino: un enorme contenedor de ocho metros de altura que hasta el 8 de noviembre estará en la ciudad para concienciar a todo aquel que pase por su lado sobre la importancia de reciclar el vidrio. Bajo el nombre Andalucía recicla vidrio a lo grande, esta campaña ha sido promovida por Ecovidrio, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y Sadeco.

Según ha explicado la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, esta acción tiene como principal objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía andaluza sobre el reciclaje de envases de vidrio. Este contenedor gigante comenzó su andadura por las capitales de Andalucía el pasado 28 de septiembre, en Sevilla, y ya ha estado en Huelva, Cádiz y Málaga. 

Rojas-Marcos ha comentado que Córdoba experimentó en 2019 un crecimiento muy significativo en el volumen de recogida selectiva de envases de vidrio, incrementándose un 11,5% y convirtiéndose en la tercera provincia de Andalucía con un mayor aumento. Sólo la superan Almería (+22,2%) y Málaga (+17,8%). Tras Córdoba se sitúa Cádiz (+11%), Jaén (10,4%) y Huelva (9,6%). El ranking lo completan Sevilla y Granda con un 8,7% y un 8,2% respectivamente. A nivel estatal, Andalucía fue la segunda comunidad que más creció en la recogida selectiva de vidrio durante 2019.

Pero este contenedor no servirá únicamente para visibilizar la importancia del reciclaje, sino que en su interior se desarrollarán talleres infantiles con juegos didácticos dirigidos a los más pequeños para que conozcan el proceso de reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que ello tiene para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Dichas actividades se desarrollarán conforme a las medidas y protocolos sanitarias establecidos con motivo de Covid-19.

 En la presentación del contenedor, el alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha comentado que, a su juicio, el confinamiento ha puesto sobre la mesa la importancia de “hacer y dejar para el futuro una ciudad más habitable y sostenible”, que pasa por “reducir la huella de carbono”. Para ello, ha asegurado, una de las ambiciones durante su mandato es “completar el gran anillo verde de la ciudad mediante la construcción de parques y jardines”, además de potenciar el cambio de la flota de vehículos “para pasar a unos de gas, eléctricos o híbridos”. 

A este respecto, y según los datos de Ecovidrio, con todo el vidrio recicladod en 2019 en Córdoba se han evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar 2.000 coches de la circulación en un año. Por su parte, el presidente de Sadeco, David Dorado, ha recordado que producir vidrio “sobre reciclaje de vidrio es mucho más económico” que partiendo desde cero, “además de ser menos costoso energéticamente”.

Concurso: ¿cuánto sabes del reciclaje de vidrio?

Además de la ubicación de este contenedor, Ecovidrio ha puesto en marcha el concurso ¿Cuánto sabes del reciclaje de vidrio? con el que se reta a los usuarios a poner a prueba sus conocimientos sobre este tema. La promoción, en la que se puede participar a través de la página web www.reciclavidrioalogrande.es, estará activa durante el período en que el contenedor gigante esté instalado en cada ciudad. Para participar, basta con acceder a la página web, contestar a las cuatro preguntas que se plantean de forma correcta y dejar los datos personales (correo electrónico, nombre y apellidos). Entre las personas participantes se sortearán varios miniglús que estará personalizados con el skyline de Córdoba.

Etiquetas
stats