Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios en las residencias de Córdoba: sumaron 370 ancianos con el Covid en los peores meses

Efectivos de la UME han desinfectado la Residencia de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla en Belalcázar en una imagen de archivo.

Carmen Reina

0

Las residencias de ancianos han sido uno de los focos de mayor concentración de contagios del Covid-19 y, por la población de riesgo que reside en ellas, también donde se han registrado gran parte de los fallecimientos. En la provincia de Córdoba, en los peores meses de la pandemia del coronavirus -entre los meses de marzo y abril-, los centros residenciales de personas mayores llegaron a tener 370 contagiados.

La Junta de Andalucía ha aportado a través del Portal de Transparencia los datos de todas las residencias de mayores de Córdoba en las que se produjeron contagios y fallecimientos entre el 1 de marzo y el 30 de abril de este año, datos avanzados por Infolibre y donde se puede ver que, del total de 370 ancianos contagiados en ese tiempo, 59 murieron por Covid.

La cifra de ancianos fallecidos en la provincia de Córdoba por coronavirus supone más de la mitad del total de las personas que han muerto por esta enfermedad, que suman 115 fallecidos.

Y ese registro, tando de ancianos contagiados como de fallecimientos, puede comprobarse residencia a residencia con los datos que ahora se conocen, viendo en qué centros golpeó de manera más cruel la pandemia.

Residencias con más contagios

Así, entre las residencias de mayores de la provincia de Córdoba donde se produjo un mayor número de contagios en los peores meses de la crisis sanitaria -marzo y abril-, figuran el Centro Residencial de Personas Mayores Juan Cristóstomo Mangas de Rute, con 64 positivos y, con otros 64 contagios, el Centro Residencial San Rafael en Córdoba capital.

Le siguieron el Centro Residencial para Mayores Parque Figueroa de Córdoba, con 55 positivos, la residencia San Rafael de Montilla con 49 positivos, la residencia de mayores Hogar Parroquial Jesús Nazareno de Villanueva del Rey con 34 positivos, la residencia de mayores Nuestra Señora de Gracia Virgen de Alcantarilla en Belalcázar que sumó 32 positivos, la residencia para personas mayores Ilunion de Baena con 27 positivos y la residencia municipal de mayores en Torrecampo, con 18 positivos.

Menos golpeadas estuvieron otras residencias a las que también llegó el Covi, como el centro residencial Jesus Nazareno en Castro del Río con 11 positivos y, el resto de las residencias, con muy pocos casos. Así, el centro para personas mayores Virgen de los Remedios de Belmez resgitró 1 positivo, la residencia de ancianos Santísima Trinidad en Córdoba tuvo 1 positivo, la residencia para personas mayores San Andrés en Córdoba tuvo 1 positivo, el Centro Residencial Mirasierra en Córdoba sumó 1 positivo y la Residencia de Personas Mayores El Tilo tuvo 3 positivos.

Asimismo, la Residencia de Mayores Princesa en Córdoba registró 2 positivos, la Residencia para Asistidos Séneca de Córdoba tuvo 1 positivo, la Residencia de Personas Mayores San Pablo en Córdoba sumó 1 positivo, el Centro Residencial Nueva Aurora en Lucena tuvo 2 positivos, el Centro de Personas Mayores San José en Priego registró 2 positivos y la Casa Sacerdotal en Córdoba tuvo 1 positivo.

59 fallecidos entre marzo y abril en las residencias

De las personas contagiadas en las residencias de ancianos de Córdoba, aproximadamente una sexta parte falleció, un dato que, aun siendo dramático, queda lejos de los registros de zonas como Madrid, donde la mitad de los fallecidos por Covid eran personas que vivían en residencias de ancianos.

En el registro de ancianos fallecidos, las residencias donde se produjeron más decesos fueron el centro residencial para personas mayores Juan Crisóstomo Mangas de Rute, con 13 fallecidos, y el Centro Residencial San Rafael de Montilla, con 10 fallecidos.

También golpeó duramente la muerte al centro residencial San Rafael en Córdoba,q ue registró 7 fallecidos, y el Centro Residencial de Personas Mayores Parque Figueroa en Córdoba capital, con otros 6 fallecidos.

Cinco decesos tuvieron la residencia municipal de mayores de Torrecampo y otras 5 personas murieron en la residencia municipal de mayores Nuestra Señora de Gracia Virgen de Alcantarilla en Belalcázar, mientras que fueron 4 los decesos en la Residencia de Mayores Hogar Parroquial Jesús Nazareno de Villanueva del Rey.

Tres muertes de ancianos con Covid-19 contabilizaron en la residencia para personas mayores Ilunion de Baena, el Centro Residencial Jesús Nazareno de Castro del Río tuvo 2 fallecidos, la Residencia El Tilo en Córdoba capital tuvo 1 fallecido, la Residencia de Personas Mayores San Pablo en Córdoba sumó 1 fallecido y el centro residencial Nueva Aurora de Lucena registró 2 ancianos fallecidos con coronavirus.

Etiquetas
stats