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¿Cómo construir la marca Córdoba?

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Alfonso Alba

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José Manuel Velasco, presidente de Global Alliance of Comunication, protagonista de Diálogos Loyola 2016 en una conferencia en el Alcázar sobre cómo construir una marca para un territorio

¿Cómo construir la marca Córdoba? Aunque el resumen concreto de la conferencia es ¿cómo construir la marca de una ciudad? Aunque la conferencia iba de eso, de generar marcas de ciudad, la audiencia pensaba en cómo generar la marca en Córdoba. No solo porque la charla se celebrase en el Alcázar de los Reyes Cristianos o estuviese presidido por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, sino por que muchos de los asistentes se preguntaban cómo hacerlo en una ciudad como Córdoba.

El Foro ha tenido como protagonista a José Manuel Velasco, presidente de la asociación internacional de directivos de Comunicación (Global Alliance of Comunication) y uno de los mayores expertos en España en la generación de marcas. En su ponencia, detalló los pasos a seguir en busca de que un territorio, ya sea país o ciudad como España.

“Córdoba está rodeada de marcas ciudades poderosas, como Sevilla y Málaga. Intuyo que tiene una competencia difícil y tiene unos activos interesantes que se pueden gestionar” (citó el legado histórico, la cultura y el patrimonio), expresó este experto sobre las posibilidades de que la marca Córdoba destaque, aunque precisó que lo hace a través de “intuiciones”.

Velasco señaló que el camino para hacer una marca ciudad pasa por “construirla desde dentro”, algo que, dijo, no se está haciendo en España y, sobre todo, empoderar a los que habitan el territorio, a los vecinos, principalmente a través de las redes sociales. Además, recomendó una alineación con las “tendencias emergentes” (nuevas tecnologías, ecología...) y “escuchar las conversaciones”, principalmente esas tendencias. También propuso “buscar balas de plata”, actividades únicas para un territorio y sobre todo que los ayuntamientos, diputaciones o gobiernos autonómicos o estatales se pongan “en manos de profesionales”.

José Manuel Velasco, durante su intervención, ha explicado que “las marcas deben utilizarse para unir, para generar identidades abiertas, que no sean excluyentes, con el fin de ampliar las posibilidades de cocreación y, en consecuencia, su capacidad para generar valor”

Según Velasco “la unidad geográfica más eficiente desde el punto de vista del marketing es el país pero en el proceso de urbanización tan importante que vivimos cobra peso la marca ciudad para diferenciarse y atraer y retener talento”.

En el Foro también se ha hablado de estrategias “Una buena estrategia de marca requiere un posicionamiento, un proceso y los adecuados recursos profesionales y económicos. El proceso empieza por el diagnóstico y termina con el plan de acción”.

Como ejemplo de ciudades que trabajan bien su marca, Velasco, ha mencionado a Nueva york, Londres, Singapur (una ciudad-Estado), Shanghai o Barcelona y como ciudades con un buen posicionamiento tecnológico Santander y Málaga. Referente a Córdoba ha dicho que “es una ciudad que tiene activos como el histórico, cultural o el propio clima que posibilitan su puesta en valor”.

El Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba ha sido el escenario escogido para celebrar el Foro Diálogos Loyola 2016, impulsado por la Universidad Loyola Andalucía junto a Caixa Bank.

En la sesión del Foro, han colaborado Europa Press y, en esta ocasión, Dircom Andalucía, la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba y la Asociación de la Prensa de Córdoba y han participado Gabriel Pérez Alcalá, rector de Loyola Andalucía y Rafael Herrador, director territorial de Caixa Bank en Andalucía. La bienvenida ha corrido a cargo de la alcaldesa Isabel Ambrosio y la dirección del acto y el coloquio, a cargo del director del Foro Diálogos y Dircom de Loyola Andalucía, Francisco J. Bocero.

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