Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional tumba la Ley que permite a Reina y Martos ser concejales

Verónica Martos, junto a Miguel Reina, observan una protesta sentados en su escaño durante un Pleno. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Tribunal resuelve una demanda de la Generalitat de Cataluña que echa por tierra la Ley de Grandes Ciudades que permite nombrar a concejales no electos

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el precepto de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local de 2003, más conocida como Ley de Grandes Ciudades, que permite nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local a personas que no ostenten la condición de concejales, es decir, que no hayan concurrido a las elecciones locales en las listas electorales.

En Córdoba, esta sentencia afecta a los ediles Verónica Martos, actual delegada de Juventud, y Miguel Reina, concejal de Deportes y presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco). A partir de la publicación de esta sentencia en el Boletín Oficial del Estado, los miembros no electos de las juntas locales tendrán que ser sustituidos por concejales, aunque el Constitucional salva la validez de todos los acuerdos adoptados por los equipos de gobierno en los que existían miembros no electos.

El TC ha resuelto la cuestión al aceptar parte del recurso de inconstitucionalidad que en 2004 interpuso la Generalitat de Cataluña contra varios preceptos de la Ley de Grandes Ciudades.

En su sentencia, el TC establece que la Constitución reserva la función de gobierno y administración a los ayuntamientos integrados solo por alcaldes y concejales “que deber ser elegidos democráticamente”. Señala que el Pleno y Junta de Gobierno solo pueden estar compuestos por personas elegidas en las elecciones municipales. Por ello, declara inconstitucional la facultad que se reconoce al alcalde en dicha ley para incorporar en la Junta de Gobierno a personas que no sean ediles electos.

El alcalde, José Antonio Nieto, ya apuntó ayer que acatará la sentencia, pero insistió en que antes espera conocerla en profundidad.

Etiquetas
stats