Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo del Movimiento Ciudadano, a favor de usos culturales en Caballerizas

Caballerizas Reales | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano se muestra favorable a la incorporación de usos culturales al edificio de Caballerizas y los considera compatibles con el Centro Internacional del Caballo previsto en ese bien patrimonial que siempre ha sido apoyado por este Consejo desde su presentación hace alrededor de quince años. “La definición de usos culturales potencian y amplían las posibilidades de convertir Caballerizas, más concretamente, la unión del Alcázar y Caballerizas, en un elemento patrimonial generador de vida ciudadana y un atractivo de nuestro Casco Histórico, con presencia fundamental, no exclusiva, del sector ecuestre”, ha asegurado a través de una nota de prensa.

El Consejo recuerda que siempre ha defendido que el desarrollo del Plan especial Alcázar-Caballerizas tenía también que dar respuesta a las demandas de la barriada histórica donde se enclava, el Alcázar Viejo, “necesitado de espacios donde desarrollar su actividad ciudadana y que fueran compatibles con la actividad ecuestre”. En esta línea se produjo un debate ciudadano y social sobre la concreción del Plan Alcázar-Caballerizas que debía preservar su inmenso valor patrimonial y arqueológico a la vez que permitía completar usos necesarios en esa parte del Casco Histórico y se generaba actividad socioeconómica y cultural, apunta.

El Consejo del Movimiento Ciudadano recuerda que entre los objetivos consensuados se encontraba unir el edificio, a través de sus jardines y su huerta, con los jardines bajos del río Guadalquivir, convirtiendo la avenida del Alcázar en un vial casi exclusivamente peatonal, “labor que ha quedado olvidada en los últimos años”. Igualmente, se planificó la posibilidad de incluir uno o dos aparcamientos que debían dar servicio tanto a esa zona del Casco como a los visitantes de la ciudad. El Consejo del Movimiento Ciudadano anima a culminar dicho plan reabriendo el diálogo y el consenso en torno a él.

Respecto a la concreción que adopten los usos culturales anunciados, el Consejo del Movimiento Ciudadano defiende que estén de acuerdo a lo planteado en el Plan de Infraestructuras culturales que elaboró el Ayuntamiento y que tiene plena vigencia. Igualmente, que cuente con los informes técnicos necesarios que demuestren su necesidad y viabilidad. Para definir este tipo de iniciativas culturales, el Consejo del Movimiento Ciudadano sigue reivindicando la creación de un Consejo Local de Cultura donde se pudiera debatir esta y otras iniciativas culturales con participación de los diversos agentes culturales de la ciudad.

Etiquetas
stats