Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Gobierno da luz verde este lunes a tramitar la Ley de Participación de agentes sociales

El presidente y el vicepresidente de la Junta, Juanma Moreno y Juan Marín.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno dará luz verde en su reunión de este lunes al inicio de tramitación de la futura ley de Participación Institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la comunidad autónoma.

Así se recoge en el orden del día del Consejo de Gobierno que se dio a conocer el viernes, puesto que la reunión se celebra el lunes, nuevo día para la celebración de las habituales reuniones del Ejecutivo. Se acordó pasarlas del martes al lunes para evitar coincidir con las reuniones del Consejo de Ministros, que han pasado del viernes al martes.

En el Consejo de Gobierno se instará a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a iniciar las actuaciones necesarias para la tramitación del anteproyecto de Ley de Participación Institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la comunidad.

El anuncio de esta futura ley fue hecho por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el debate sobre la situación de Andalucía que se celebró el pasado martes en el Parlamento, donde reivindicó la importancia del diálogo “con asociaciones sectoriales, sindicales, empresariales, vecinales”. Confirmó que la Junta ya está trabajando “con las organizaciones sindicales y empresariales para presentar en este Parlamento la Ley de Participación Institucional de los agentes más representativos”.

“Es un compromiso recogido en nuestro Estatuto de Autonomía y que nunca se había cumplido”, según dijo Moreno, que aclaró que, en esta normativa, “por fin quedará regulado, entre otras cuestiones, quién debe y puede participar en determinados organismos y con qué derechos y deberes”.

Avanzó que, “como novedad, esta ley recogerá, por primera vez, la representación institucional del trabajo autónomo en Andalucía, para que los autónomos participen en los temas que les competen directamente”, y reivindicó el diálogo como “garantía de respeto a la pluralidad”, porque “no hay verdad absoluta” y “el mejor proyecto es el que nace de una tarea colectiva”, según ha opinado.

De otro lado, el Consejo de Gobierno acordará instar al Ejecutivo central a

realizar un “Pacto de Estado para proteger y garantizar el Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia”.

Asuntos de personal.

Asimismo, el orden del día se contempla el proyecto de decreto por el que se actualiza el Manual de Diseño Gráfico para su utilización por el Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía.

También habrá un acuerdo por el que se modifican la cuantía y las bonificaciones de los precios públicos aplicables a los centros de titularidad de la Junta de Andalucía, correspondientes a los servicios establecidos en el Decreto de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil en Andalucía.

Etiquetas
stats