Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso tumba los Presupuestos y aboca al Gobierno a adelantar elecciones

Pedro Sánchez con Carmen Calvo en un acto en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Congresode los Diputados ha tumbado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Los grupos independentistas catalanes de ERC y PDeCAT, al igual que PP y Ciudadanos, han votado a favor de las enmiendas de totalidad que devuelven el proyecto presupuestario al Gobierno. El Ejecutivo está ahora en una posición de franca debilidad y probablemente el presidente, Pedro Sánchez, tendrá que adelantar las elecciones generales.

Es la segunda vez desde la Constitución de 1978 que un proyecto de Presupuestos Generales es rechazado por el Congreso. En la anterior ocasión, en octubre de 1995, el Gobierno que entonces presidía el socialista Felipe González anunció el fin de la legislatura y convocó elecciones generales seis meses después.

En la votación, la devolución de los Presupuestos al Gobierno ha sido apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y una diputada de En Comú adscrita a Unidos Podemos, Marta Sibina, que protesta por el bloqueo de los barcos de ayuda humanitaria en el Mediterráneo. Juntos han sumado 191 votos, mientras que el PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís han reunido 159 diputados en contra de derribar los Presupuestos. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se ha abstenido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido desde el banco azul del Hemiciclo del Congreso a la votación de las enmiendas a la totalidad presentadas contra su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Tras presenciar el resultado de la votación, Sánchez ha regresado al Palacio de la Moncloa sin hacer ningún tipo de declaración formal en la Cámara Baja.

Sigue siendo una incógnita si el jefe del Ejecutivo piensa convocar en el día de hoy a los medios de comunicación en La Moncloa para comunicar su decisión sobre un posible adelanto electoral.

Desde este martes, en el seno del Ejecutivo ha cobrado fuerza la opción de adelantar las elecciones generales al 28 de abril, una posibilidad que empiezan a asumir como la más conveniente en estos momentos los propios diputados del PSOE.

Etiquetas
stats