El Congreso insta al Consistorio a dar uso a proyectos de 2010
Los diputados asumen el informe del Tribunal de Cuentas que tiró de las orejas a la gestión de IU y PSOE y ahora reclaman que se pongan en marcha obras como las del centro cívico de la prisión de Fátima
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una resolución del Congreso de los Diputados en el que insta a distintos ayuntamientos, entre ellos el de Córdoba, a dar uso a proyectos construidos entre 2009 y 2010 a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEELS) y que en estos momentos no lo tienen. En Córdoba, el caso concreto es el de la intervención que se realizó en el interior de la antigua cárcel de Fátima, cuyas obras concluyeron pero cuyo centro nunca se puso en marca.
La resolución del Congreso llega después de recibir un informe del Tribunal de Cuentas que hizo público su dictamen sobre las actuaciones desarrolladas por los ayuntamientos a cargo del FEELS, y que, en el caso de Córdoba capital supusieron la entrada de casi 35 millones de euros. El balance no fue nada positivo para la gestión del entonces gobierno local (IU y PSOE), ya que se detectan numerosas irregularidades y se pone de manifiesto que Córdoba fue una de las capitales españolas con más baja continuidad en el empleo, una vez que acabó la vigencia de los programas.
Ahora, el Congreso considera que una vez desarrolladas las obras, habría que darles uso. Así, considera que el Ayuntamiento tiene que “impulsar la puesta en marcha del equipamiento municipal destinado a la prestación de servicios y al fomento de la actividad económica y emprendedora, cuya construcción, adecuación, rehabilitación o mejora se llevó a cabo con cargo al Fondo, que aún no está a disposición del uso público, así como a fomentar el uso de las nuevas infraestructuras”.
El Tribunal de Cuentas señaló que la falta de vigilancia del Ayuntamiento de Córdoba fue la causa del saqueo y de los graves desperfectos que sufrió el centro cívico de Fátima, financiado con 768.085 euros del fondo estatal. Tras esta visita, las conclusiones no dejan lugar a la duda: “Una vez finalizado, el 3 de marzo de 2011, como consecuencia de la falta de vigilancia por parte del Ayuntamiento, el edificio fue objeto de varios robos que supusieron la sustracción de elementos estructurales, tales como ventanas, cañerías, grifería o conducciones eléctricas, así como graves desperfectos ocasionados durante los mismos (los robos)”, indica el Tribunal de Cuentas, que añade que en la inspección realizada “se verificó su estado de deterioro y abandono y se constató la inexistencia de estudios y proyectos para su puesta en uso”.
Esta situación de abandono y dejadez, así como los robos que se han sucedido en los últimos años, han sido denunciadas en múltiples ocasiones por parte de los vecinos de Fátima, que el pasado año constituyeron una plataforma para reclamar su puesta en funcionamiento. Acerca de esta cuestión, el portavoz de esta plataforma y presidente de Amanecer de Fátima, Francisco Bellido, señaló a este medio que “después de muchos años, el pasado mes de junio se ha obtenido un compromiso por parte del Ayuntamiento para reparar los daños y que los vecinos estemos implicados tanto en el proyecto, como en el seguimiento de los trabajos que se realicen para evitar que estos hechos se vuelvan a producir”.
El Ayuntamiento se ha comprometido a financiar la puesta en marcha del espacio a través de una partida contemplada en los presupuestos municipales de 200.000 euros para la reposición del mobiliario y de los elementos estructurales saqueados por los ladrones. En este sentido, el portavoz de la plataforma indicó que “durante años hemos denunciado tanto la paralización de la obra, a finales de 2010, como los posteriores robos que se han sucedido de forma constante. Lo importante ahora es que el centro entre en funcionamiento lo antes posible y eso es lo que nos ha asegurado el alcalde”, señaló Francisco Bellido.
Irregularidades en plazos y empleo
El retraso en la ejecución de la obra al que aluden los vecinos también es puesto de manifiesto por el Tribunal de Cuentas que cifra en 72 los días de demora sobre el plazo previsto y señala a otros 18 proyectos de los FEELS en Córdoba en la lista de actuaciones en las que se incumplió el requisito de ejecución inmediata, varios con hasta cuatro meses de demora.
Las irregularidades en la reforma de la antigua prisión también afectan a los expedientes de contratos de obra y así lo pone de manifiesto el Tribunal de Cuentas que detecta que en este proyecto “no se encontraba adecuadamente motivada la necesidad de contratación” y que no se justificaron tanto la elección de los criterios de adjudicación como su posterior publicación, teniendo en cuenta de que se trataba de un procedimiento abierto de adjudicación.
Junto a esto, y en materia de empleo, el Tribunal de Cuentas señala que, pese a que se debía primar la contratación de desempleados, el proyecto de rehabilitación de la antigua prisión de Fátima no contrató a ningún trabajador inscrito en los Servicios Públicos de Empleo, una deficiencia que también afectó al proyecto para la implantación de un sistema de información de los tiempos de espera de Aucorsa, que también se acogió a estos fondos públicos.
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