Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El confinamiento se afloja: Los niños podrán salir a dar un paseo a partir del 27 de abril

Pedro Sánchez, reunido telemáticamente con los expertos | Pool Moncloa

Redacción Cordópolis

0

El lunes, 27 de abril, los niños, acompañados de sus padres, podrán salir a la calle a dar un paseo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la noche de este sábado esta primera medida de desescalada del confinamiento en el que los españoles llevan en cuarentena desde hace cinco semanas.

“Los progresos de estas cinco semanas nos permiten vislumbrar ese horizonte, en el que lleva trabajando el Gobierno distintas semanas”, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Los expertos consideran que es posible aliviar uno de los supuestos de confinamiento que afecta a los niños. Les anuncio tras consultar a los especialistas en psicología infantil y pediatría que este domingo trasladaré a los presidentes autonómicos el parecer favorable a partir del 27 de de abril”, aseguró.

Eso sí, el presidente del Gobierno ha asegurado que pedirá tanto a los presidentes autonómicos como al Congreso de los Diputados un nuevo estado de alarma de 15 días que se extenderá hasta el 9 de mayo. “Esta extensión del estado de alarma no va a ser como los anteriores”, ha asegurado Sánchez, quien ha hablado de un “horizonte de desescalada” en “sucesivos estados de alarma” hasta recuperar la normalidad “que no va a ser la misma”.

Antes, el presidente del Gobierno advirtió que la recuperación aún es “frágil” y que para llegar a la desescalada total hay que seguir el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dar por controlada la epidemia.

“Con el sacrificio de todo hemos logrado contener la propagación del virus”, ha subrayado Sánchez, quien ha insistido en que “los logros obtenidos aún son insuficientes y frágiles” para levantar el confinamiento de forma absoluta para toda la población.

Sánchez no ha precisado en qué consistirá esa flexibilización insistiendo en que a partir del 27 de abril se dará la oportunidad a los niños y niñas de salir de sus casas y poder disfrutar de un rato al día de aire libre.

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que se va a entrar en un momento de desescalada y de transición a una nueva normalidad, dando pasos “progresivos” y con las “máximas precauciones”. En todo caso, ha recalcado que son conscientes de la realidad que viven muchos niños y niñas, en hogares de 40 o 50 metros cuadrados, y de su necesidad de “salir a la calle a oxigenarse”.

“Definiremos en la próximas semanas cuáles serán los criterios, requisitos y motivaciones para que los niños puedan salir y bajo qué criterios de seguridad”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que al igual que han hecho empresas y trabajadores que han vuelto a la actividad, todos pueden contribuir a frenar y controlar el virus adoptando medidas de protección, distanciamientos social e higiene y usando mascarillas.

Sánchez quiere trasladar en primer lugar la propuesta del Ejecutivo a los presidentes autonómicos, según ha insistido, que debe hacer bajo el criterio, amparo y asesoramiento del Comité Científico que guía al Gobierno, que les han trasladado que tomar la medida de alivio del confinamiento de niños y niñas “no representa un riesgo”.

Etiquetas
stats