Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Confederación garantiza que hay agua en los embalses para abastecer a la población durante tres años

La sequía emerge La Breña I | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La cuenca del Guadalquivir ha iniciado el nuevo año hidrológico, que dio comienzo el pasado 1 de octubre, con una reserva hidráulica de 2.880 hectómetros cúbicos almacenados, lo que representa el 35,5% de su capacidad total, si bien las reservas de agua almacenadas garantizan el abastecimiento para la población en los próximos tres años.

Y esto es así pese al “déficit de precipitaciones” que se ha registrado en el año hidrológico ya finalizado, según ha informado este viernes la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en un comunicado.

En concreto, según ha detallado, el año hidrológico en la cuenca del Guadalquivir ha finalizado con una precipitación media registrada de 451 litros por metro cuadrado, un 24% inferior a la media anual de los últimos 25 años, que se sitúa en 597 litros por metro cuadrado.

De esta manera, según se desprende del Informe elaborado por la CHG, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, el año hidrológico 2018-2019 que finalizó el pasado 30 de septiembre ha sido “más seco de lo normal”.

Salvo octubre, noviembre, abril y septiembre, en los que las precipitaciones fueron superiores a las normales, en los ocho meses restantes se han registrado valores “sensiblemente inferiores a sus medias históricas”.

Desde el punto de vista de la distribución espacial, las zonas que han recibido las mayores aportaciones de lluvias han sido la cabecera del río Guadalquivir y el sur de la provincia de Jaén, si bien, con carácter general, ninguna provincia ha alcanzado la pluviometría media si se atiende a la precipitación recibida en el conjunto de los embalses.

En relación a las aportaciones a los embalses, las precipitaciones registradas en los últimos doce meses han generado unas aportaciones a los embalses de 1.215 hectómetros cúbicos, lo que supone una disminución del 68% respecto a la aportación media de los últimos 25 años.

De esta manera, el nuevo año hidrológico parte en la cuenca del Guadalquivir con una reserva hidráulica de 2.880 hectómetros cúbicos almacenados, lo que representa el 35,5% de su capacidad total, cifra que supone 788 hectómetros cúbicos --10% de la capacidad actual de embalse-- menos que el volumen medio embalsado en esta fecha durante los 25 años anteriores.

Etiquetas
stats