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¿Es un conductor? ¿Es un ciclista? ¡Es un peatón!

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

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El Ayuntamiento de Córdoba se adhiere a la Carta de las Ciudades que Caminan

Son los más viejos del lugar. Literalmente. Antes de los coches ya estaban ahí. Incluso antes de las bicicletas. Precedieron también a los carros, a los caballos y a los mulos. Seguro que les conoce: son los peatones, seres bípedos y más o menos ágiles que se mueven con destreza por la ciudad, acompañando a vehículos de todo tipo en el día a día de las calles. Hubo un tiempo en que las urbes estaban pensadas para las personas a pie. Pero de eso hace ya mucho. Hoy en día es necesario documentos como al que se ha adherido esta mañana el Ayuntamiento de Córdoba: la Carta de las Ciudades que Caminan.

Este documento recoge algo tan básico que sonroja, los derechos del peatón. “Hay un largo camino a recorrer para alcanzar todos los objetivos que están incluidos en la carta internacional. Pero lo importante es incluir a los peatones cuando se elaboran los proyectos que gestionan las medidas de movilidad en el espacio de la ciudad. Hay que pensar en el peatón cuando uno quiere hacer cualquier intervención”, ha señalado esta mañana el danés Ole Thorson, experto en tráfico, transporte y movilidad sostenible.

“A través de esta carta, la situación de los peatones en la ciudad se seguirá muy de cerca”, advierte Thorson, presidente saliente de la Federación Internacional de Peatones y vicepresidente de la Federación Europea de Asociaciones de Peatones. “La carta pide evidentemente que, cuando se hagan proyectos, los peatones sean incluidos. De vez en cuando, dirán que está bien. Pero de vez en cuando, quizás no tan bien”, reconoce.

El documento suscrito esta mañana por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, reconoce que los peatones tienen derechos. “Muchos informes técnicos sostienen que las personas que caminan son un medio más de transporte. Los peatones son el grupo que más viajes hace dentro de la ciudad. Por eso, a los derechos hay que sumar la inclusión de los peatones en la planificación y gestión de la movilidad”, destaca el danés.

“Otro aspecto importante es el debate que mantenemos con la sociedad sobre los costes de la salud. Cuanta menos gente inhale polución, menos accidentes se produzcan y menos problemas de ruido existan, más ahorro tendremos para todos. Andar también es sano y mucha gente necesita más actividad física”, defiende Thorson.

“Tenemos que preparar a las ciudades para esto. Y se tiene que incluir a los que no tienen tanta facilidad para moverse en el espacio: lo que tiene movilidad reducida, niños y mayores. A todos hay que tenerles en cuenta. El caminante tiene que estar seguro”, ha exigido el experto.

“Yo sé que en este momento se está con el programa de Seguridad Vial de Córdoba. Y estas cosas no tienen que quedarse en la estantería porque los peatones son una parte importante en esta desgracia que tenemos de la mala seguridad vial que hay en gran parte de las ciudades españoles”. Thorson defiende que “el caminar debe hacerse en un espacio suficientemente generoso para poder colocarse, al menos, dos peatones, sin tener que bajar a la carretera, donde está el peligro”.

Por su parte, el alcalde José Antonio Nieto reconoce que “no es fácil cumplir lo que está en la carta”. Si se leen los ocho puntos estratégicos en lo que se apoya el documento, “nadie se pone en contra”. Pero si uno pretende aplicar todos esos principios en zonas y calles concretas de la ciudad, “habrá muchos que estén en contra porque probablemente entiendan que la consecución de derechos para todos, merma la consecución de derechos para algunos. Es inevitable pero es parte de la gestión política de la ciudad: buscar decisiones en la que se busca el punto de equilibrio. Nosotros los asumimos”, ha dicho el alcalde. Firmar “esta carta es un compromiso que asume la ciudad de Córdoba y su Ayuntamiento con los peatones y la movilidad en un espacio complejo pero muy atractivo, Córdoba”.

El presidente de la asociación A Pata de Córdoba, Pedro Pérez y el representante de la Red de Ciudades que Caminan, Pedro Barco, apoyaron y estuvieron presentes en la firma de esta mañana.

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