Un concurso premia el análisis crítico de escolares ante los mensajes de medios e internet
El delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, ha presentado, junto con las consejeras del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) Inmaculada Navarrete y Cristina Cruces, la IV Edición de los Premios Andaluces El Audiovisual en la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía, animando a los escolares y profesorado a participar.
Según ha indicado la Administración autonómica, se trata de una iniciativa que persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual e internet.
López ha manifestado que es “una iniciativa ejemplar para que los centros educativos se animen a desarrollar la competencia digital que tanto demanda la sociedad, así como fomentar el espíritu crítico entre los estudiantes, además de conocer los entresijos de los medios de comunicación”.
Asimismo, el delegado ha profundizado en la importancia de educar en la alfabetización mediática y digital en los centros para que los menores “comprendan y analicen de forma crítica los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación a diario”.
Como en las anteriores ediciones, el certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria Obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este certamen. En la provincia de Córdoba abarca un total de algo más de 100.000 escolares entre seis y 18 años.
En la última edición se presentaron a estos premios ocho trabajos de centros de la provincia de Córdoba, seis más que en la anterior. En las tres ediciones celebradas hasta ahora, los centros de Córdoba suman un premio y dos menciones especiales. En la primera edición, el Instituto Ángel de Saavedra de Córdoba consiguió el premio en la categoría de ESO por el corto Conectados. Los alumnos del ciclo de grado medio de Video Disc-Jockey y Sonido de este mismo centro lograron en la pasada edición una mención especial.
Los trabajos que se presenten pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que difunden los medios. Las bases de la convocatoria están publicadas en el BOJA del 3 de noviembre de 2017. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril.
Como en la edición anterior, el jurado valorará de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el sexting o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos.
Alfabetización mediática y digital
La alfabetización mediática y digital ayuda a comprender y analizar de forma crítica los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario, y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía. También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.
Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.
Con esta iniciativa, el CAA asume una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea. Y es además una demanda social.
Como han recordado las consejeras, el último Barómetro Audiovisual de Andalucía refleja la opinión de un 66 por ciento de andaluces favorable a que se amplíen las competencias del CAA a Internet y de que se regulen los contenidos y la publicidad en la red, con el objetivo primordial de proteger a los menores. El 62 por ciento pide que se establezca algún tipo de filtro o control para impedir el acceso de menores a contenidos pornográficos.
Los padres y madres señalan como principales riesgos para sus hijos e hijas menores el acceso a contenidos inapropiados para la edad (53%), el ciberacoso, la discriminación y los insultos (36%), el riesgo de ser estafados (30,8%) o el contacto con pederastas. (26%). Las consejeras del CAA han recordado también el Decálogo de recomendaciones para la protección de menores en internet editado por el CAA y dirigido principalmente a las familias.
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