Los concesionarios dejan atrás la crisis: la venta de coches sube un 8%

Concesionario de COSERSA en las Quemadas | MADERO CUBERO

Las ventas de turismos y todoterrenos en Andalucía han alcanzado un volumen de 90.839 unidades durante los ocho primeros meses del año, lo que supone una subida del 8,22 por ciento, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). En Córdoba ha habido un total de 7.378 vehículos matriculados, con un incremento de un 7,85% con respecto al mismo periodo de tiempo que el año anterior.

Por provincias, entre enero y agosto de 2017 la matriculación ha crecido en todas, especialmente en Cádiz, con un aumento del 11,41 por ciento y 13.722 operaciones; Sevilla, con un 10,44 por ciento de incremento y 20.781 matriculaciones; Córdoba, con un 7,85 por ciento más que en 2016 y 7.378 vehículos matriculados; y en Málaga, con un incremento del 8,26 por ciento hasta las 22.115 operaciones. En Granada, la matriculación en los primeros ocho meses ha crecido un 6,24 por ciento, hasta las 9.212 matriculaciones; en Huelva, con un 6,18 por ciento de incremento hasta 4.865; en Jaén, un 5,56 por ciento más, con 5.070 matriculaciones; y Almería, un 2,9 por ciento más, hasta las 7.696 matriculaciones entre enero y agosto de 2017.

Analizando sólo el mes de agosto, las ventas han crecido un 15,38 por ciento, hasta las 10.220 matriculaciones en toda la comunidad.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 72.410 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una subida del 13 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.

Este incremento comercial en agosto se explica por el fuerte empuje de las entregas en los canales de alquiladoras, que contabilizaron un aumento del 41 por ciento, y de empresas, con una subida del 19,2 por ciento, en comparación con el aumento del 8,5 por ciento de las entregas a particulares.

En los ocho primeros meses del año, las ventas de coches en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 849.851 unidades, lo que se traduce en un incremento del 6,9 por ciento respecto a las 794.629 unidades matriculadas en dicho período de 2016.

Los particulares, los que menos crecen

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares cerraron el octavo mes del año con una subida del 8,5 por ciento y 45.318 unidades, mientras que en las empresas adquirieron 23.567 unidades en agosto, un 19,2 por ciento más, y las alquiladoras 3.585 unidades, un 41 por ciento más.

En el acumulado del año hasta agosto, el canal de particulares creció un 2,1 por ciento, hasta 414.011 unidades, al tiempo que el de empresas lo hizo un 14,5 por ciento, con 240.969 unidades, y el de 'rent a car', un 9,2 por ciento, hasta 194.932 unidades.

El diésel vuelve a superar a la gasolina

Por otro lado, en agosto se rompió la tendencia experimentada en los dos meses anteriores en la que se vendieron más coches de gasolina que diésel en España. Así, el mes pasado el 44,7 por ciento de las entregas correspondió a modelos de gasolina, frente al 48,3 por ciento de diésel y al 6,9 por ciento de híbridos y eléctricos.

En lo que va de ejercicio, el diésel sigue por delante de la gasolina, con una cuota del 49,4 por ciento, frente al 45,8 por ciento de los automóviles de gasolina. Los modelos híbridos y eléctricos, por su parte, contabilizaron una penetración del 4,7 por ciento.

Por segmentos, los monovolúmenes grandes, con una bajada del 17,2 por ciento, y los todoterrenos, con una disminución del 17,1 por ciento, fueron los únicos que bajaron en agosto, mientras que en los ocho primeros meses también cayeron los segmentos urbano (-2,9 por ciento), compacto (-1,3 por ciento), medio (-8,4 por ciento), monovolumen pequeño (-6,2 por ciento) y todoterreno (-6,5 por ciento).

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