Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La concesión de hipotecas aumenta pero el importe de los créditos se reduce

La mayoría de las hipotecas sigue siendo para compra de vivienda | PIXABAY

Alfonso Alba

0

La concesión de hipotecas en Córdoba parece volver a la normalidad, tras años atascada. Por quinto mes consecutivo se mantiene el crecimiento interanual en la concesión de créditos para la adquisición de fincas en la provincia de Córdoba. Sin embargo, el importe del dinero prestado se ha reducido de una manera drástica, según los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, el INE destaca que el pasado mes de agosto se firmaron en la provincia 590 hipotecas, 50 más que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, el importe de esas hipotecas es muy inferior. En agosto pasado, los bancos cordobeses prestaron en la provincia algo más de 55 millones de euros, cinco millones menos que en agosto del año anterior cuando se concedieron más hipotecas. De media, el importe de una hipoteca firmada en agosto era de unos 90.000 euros, lejos de los 140.000 euros de media en el resto de España.

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.755 el pasado mes de agosto, cifra un 6,8% superior a la del mismo mes de 2017, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cinco meses de tasas positivas, aunque modera el aumento que registró en julio, que fue del 14,6%.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 9,8% respecto a agosto de 2017, hasta los 122.424 euros, mientras que el capital prestado subió un 17,3% en tasa interanual, hasta situarse en 3.520,3 millones de euros.

En tasa mensual (agosto sobre julio), las hipotecas sobre viviendas se redujeron un 1,8%, su mayor descenso en este mes desde 2015, mientras que el capital prestado bajó un 3,9%. El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de agosto el 2,62%, frente al 2,74% del mismo mes de 2017, con un plazo medio de 24 años. El 59,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 40,2% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,43%, frente al 2,99% de las de tipo fijo.

Los datos del INE no recogen aún el posible impacto de la decisión del Tribunal Supremo sobre a quien corresponde el pago del impuesto por la escritura del préstamo hipotecario, el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) (la polémica se ha producido a mediados de octubre). Según el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, el parón en la concesión de hipotecas “que se podría estar viviendo en estos momentos”, se reflejaría en las estadísticas a partir del mes de noviembre o diciembre.

Etiquetas
stats